Sociedad

Muerte de dos personas con discapacidad en Cochabamba posterga el inicio del diálogo

Un vehículo conducido por una persona en estado de ebriedad embistió esta mañana un punto de vigilia que habían instalado las personas con discapacidad en la avenida Blanco Galindo de Cochabamba. Producto del hecho fallecieron un hombre y una mujer de 55 años y cinco personas resultaron heridas. El accidente repercutió en La Paz, donde las personas movilizas iniciaron un velorio simbólico y decidieron no asistir al diálogo convocado por el Gobierno para las 08:00.

La Razón Digital / Paulo Cuiza/Angélica Melgarejo / La Paz/Cochabamba

08:48 / 09 de junio de 2016

La muerte de dos personas con discapacidad, la madrugada de este jueves en la ciudad de Cochabamba, postergó el inicio del diálogo al que convocó el Gobierno para las 08.00 de hoy. Los discapacitados, que realizaban una vigilia, fueron embestidos por un vehículo conducido por una persona en estado de ebriedad.

Además de los dos fallecidos, cinco personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad. El hecho repercutió de inmediato en La Paz, donde las personas con discapacidad que se encuentran movilizadas hace más de un mes en demanda de un bono habìan decidido asistir al diálogo convocado por el Gobierno en el Ministerio de Trabajo. El dirigente Alex Vásquez dijo que decidieron no asistir a la cita, al menos ahora en la mañana, porque decidieron velar a los fallecidos de esta madrugada.

"De acuerdo a estos hechos, nosotros primero vamos a velar a nuestros muertos y después veremos qué se hace (...) no vamos asistir al encuentro por lo que pasó", anunció Vásquez en entrevista con el programa Levántate Bolivia de Cadena A.

Aproximadamente a la 01:30 de esta madrugada, Joaquín Quiroz y Ángelica Peñaloza, de 55 años, murieron tras ser embestidos por un vehículo que era conducido por una mujer de 21 años. Las víctimas se encontraban junto a un grupo de discapacitados que realizaba una vigilia en el puente Viaducto de la ciudad de Cochabamba. La conductora y su acompañante, de la misma edad, se encontraban en estado de ebriedad, según informó  el Ministerio de Gobierno en un comunicado.

“El vehículo Suzuki, azul, con placa 4045-UYP, arrasó con los conos y turriles de protección colocados por la Policía y embistió al grupo de personas con discapacidad que permanecía en vigilia en la Blanco Galindo, kilómetro 3, cerca del Viaducto”, detalla el informe.

En La Paz se instaló un velorio simbólico. Foto: Angel Guarachi

La responsable del hecho fue identificada como Carla Fabiana Aizama Arias, quien se encontraba junto a Carlos Fabricio Börth Claudio en el momento del accidente. Ambos fueron detenidos por la Policía.

“Los dos jóvenes dieron positivo en el examen de alcoholemia y serán puestos a disposición del Ministerio Público y la justicia en las siguientes horas”, informó el Ministerio de Gobierno.

Los heridos, cuatro según el Gobierno y cinco según las personas con discapacidad, fueron trasladados a un hospital para que reciban atención especializada. Entre ellos fueron identificados  Francisco Condori Janco, Nayali Peñaloza (hija de Ángelica Peñaloza) , Juan Carlos Cucho Paredes y Nelsón Aguilera Cruz.

Vásquez culpó al Gobierno del hecho a la "insensibilidad" demostrada por el Gobierno ante la demanda de las personas con discapacidad.

Desde abril pasado las personas con discapacidad demandan del Gobierno un bono mensual, el cual fue desahuciado en más de una ocasión por autoridades gubernamentales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia