Sociedad

Destituyen a la directora de un refugio

Intervención. Balaguer apoyará el trabajo del Hogar V. de Fátima

Conferencia. La directora del Balaguer junto a la interventora del hogar.

Conferencia. La directora del Balaguer junto a la interventora del hogar. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:50 / 11 de diciembre de 2014

Tras la intervención al Hogar Virgen de Fátima, la Gobernación de La Paz destituyó a la directora del refugio de niños y hoy emitirá la convocatoria para que un o una profesional ocupe el cargo. La directora del Sedeges fue suspendida por mala administración.

“Por las diferentes falencias y dejadez en el manejo administrativo, se procedió a la destitución de la administradora del Hogar Virgen de Fátima”, declaró ayer la interventora del refugio y directora jurídica de la Gobernación, Eugenia Yuque.

Agregó que luego de la intervención se procedió a realizar tres tipos de auditorías: administrativa, de salud y una legal.  La administrativa demostró que tanto la administradora del hogar, Celia Agramont, como la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Agustina Quispe, no realizaron su trabajo “adecuadamente”.

“Hay mucha falencia en el tema de administración, por eso se recomendó el inicio de un proceso sumario administrativo contra la directora del Sedeges por mala administración en los hogares”, agregó. El Hogar Virgen de Fátima fue intervenido por los ministerios de Transparencia y Justicia el 29 de noviembre, con el apoyo de la Gobernación, tras reportarse la muerte del bebé Alexander.

Respecto a la auditoría de salud, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Henry Flores, informó que los médicos aún realizan la valoración de cada uno de los niños. En el ámbito legal, la interventora señaló que también se encontraron irregularidades en cuanto al registro de ingreso de los menores al albergue, al igual que en los documentos de adopciones.

La Razón informó ayer que la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, confirmó maltratos e irregularidades, como la compra “llamativa” de alimentos, en el refugio.  Por otra parte, Yuque indicó que mientras se normalice la situación de los funcionarios del hogar, 27 educadoras de último semestre del instituto de educación parvularia Balaguer apoyarán voluntariamente, desde el lunes, con el cuidado de los niños del lugar.

“Las alumnas voluntariamente apoyarán de lunes a domingo, en turnos de la mañana y tarde, al trabajo de las ‘mamitas’ del hogar. Se cuidará a niños de 0 a cinco años de edad”, señaló Montserrat Medina, directora del Balaguer.

Surgen otras denuncias de irregularidad en Sedeges

A través de una carta, enviada el 31 de julio de este año a la directora suspendida del Sedeges, Agustina Quispe, funcionarios públicos denunciaron tráfico de influencias, corrupción en contrataciones de empresas en la elaboración y venta de panetones, y otros.

La diputada de Convergencia Nacional (CN) Alejandra Prado indicó que, al igual que su persona, otras instancias de gobierno recibieron las denuncias que se dieron en los hogares dependientes del Sedeges, en 2012 y 2013. La carta y el detalle de las denuncias fueron entregados a la prensa.

Sobre el Hogar Virgen de Fátima, la carta indica: “Las donaciones de materiales, ropa, productos e inclusive dinero, no son reportadas. Se hace uso de las donaciones e incluso se pone a la venta y nadie rinde cuentas”. Este medio intentó contactarse con Quispe, pero no hubo resultado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia