Sociedad

Juez niega la libertad a médico en el caso del bebé Alexander

Teoría. Se presentó un informe forense que descarta violación

Audiencia. Jhery F. sale de los juzgados con el apoyo de familiares.

Audiencia. Jhery F. sale de los juzgados con el apoyo de familiares. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:30 / 28 de marzo de 2015

El juez 3° de Instrucción en lo Penal, Rolando Chaca, rechazó ayer la liberación del médico Jhery F., aun cuando su defensa presentó las pruebas del IDIF que descartan que hubo violación del bebé Alexander.  

“(El médico) todavía se está quedando detenido en el penal de San Pedro, hemos hecho la apelación para ver que en otra instancia judicial se pueda valorar mejor las pruebas que hemos presentado”, explicó Benjamín Núñez, abogado del médico que cumplía labores en el Hogar Virgen de Fátima.

El jurista señaló que el criterio del juez se basó en analizar los riesgos procesales del detenido, que las nuevas pruebas presentadas en la audiencia según el informe del Instituto de Investigaciones Forenses descartan que hubo violación. “Los fiscales dijeron que desde su celda podía obstaculizar la investigación y que no se acreditó el certificado laboral”, afirmó Núñez.

Los fiscales Edwin Blanco y Susana Boyán, quienes son integrantes de la comisión de investigadores, abandonaron ayer los juzgados sin dar una explicación sobre la resolución. “En este momento no puedo hablar”, afirmó Blanco mientras salía apresurado.

Jhery F. fue enviado al penal de San Pedro el 16 de diciembre de la pasada gestión, acusado de violar al neonato el 13 de noviembre de 2014. La comisión de fiscales liderada por la ahora exfiscal de distrito Patricia Santos (ayer  destituida) sindicó al médico del vejamen. Sin embargo, desde esa fecha los investigadores no dieron a conocer el examen forense que justifique este delito.

Audiencia. El informe del IDIF fue revelado el miércoles por el Colegio Médico de La Paz. El titular de esta institución, Luis Larrea, explicó que no se evidenció la existencia de ADN de ninguno de los imputados en el cuerpo del menor y se descarta la teoría de violación. Con este informe, Jhery F. solicitó la cesación a su detención

Un primer examen forense manejaba la versión de que el bebé murió a causa de la ruptura de un termómetro rectal; el abogado Núñez reveló ayer que los fiscales “observaron sus propias pruebas” en la audiencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia