Sociedad

Mujeres Creando intervienen el lanzamiento de la Semana de Artes HeForShe

La dirigente del grupo, María Galindo y sus compañeras cuestionaron a ONU Mujeres sobre el que denominaron “un gesto vacío que despilfarra millones”

Activistas del colectivo Mujeres Creando en el acto de HerForShe. Foto: La Razón

Activistas del colectivo Mujeres Creando en el acto de HerForShe. Foto: La Razón

La Razón Digital / Jorge Soruco / La Paz

17:50 / 07 de marzo de 2018

Una decena de activistas del colectivo Mujeres Creando intervinieron esta mañana el acto protocolar de lanzamiento de la Semana de Artes HeForShe, que se llevaba a cabo en el Hotel Casa Grande de Calacoto, a propósito del Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana.

“Hemos traído la sangre de nuestra mujeres asesinadas en vajilla de porcelana porque sabemos que ustedes no toman nada en vasos de plástico”. “Ustedes se sirven de las mujeres, no sirven a las mujeres”, dijeron un par de activistas durante la intervención, mientras servían tazas con sangre simbólica a las principales autoridades de organismos internacionales y al alcalde de La Paz, Luis Revilla. Asimismo, les colocaron guirnaldas con nombres de víctimas de feminicidios.

La dirigente del grupo, María Galindo y sus compañeras cuestionaron a ONU Mujeres, organizadora de la semana y a las delegaciones diplomáticas que apoyan el evento, representadas por sus embajadores, sobre el que denominaron “un gesto vacío que despilfarra millones”, mientras hay mujeres que no pueden salvarse ni seguir procesos contra sus agresores.

  • Activistas del colectivo Mujeres Creando en el acto de HerForShe. Foto: La Razón

De esta forma, Galindo interrumpió varias veces el discurso del Embajador de España, Enrique Ojeda Vila. Esto obligó a los organizadores a suspender momentáneamente el encuentro hasta que las activistas se retiraron del lugar. Posteriormente, se continuó con la ceremonia, en la cual los invitados recuperaron algunos de los puntos expresados por Mujeres Creando, específicamente, la necesidad de concientizar sobre el alto índice de feminicidios en el país.

Embajador de Alemania Matthias Sonn afirmó que “la protesta de Mujeres Creando es algo que se comprende muy bien. El enojo, el sentido de urgencia. Para mí es simbólico, en un país con tantos feminicidios. Tenemos en este salón de un hotel de cinco estrellas un poco de sangre simbólica de estas mujeres que murieron por ser mujeres. Pero también creo que el momento de la protesta y agresión verbal es sólo un momento y ahora viene el tiempo del diálogo y ver qué podemos hacer para mejorar la situación de la mujer”.

Mientras que el alcalde Luis Revilla dijo que “todos hemos aprendido a ser respetuosos de las ideas de los demás y a valorar las diferencias. Pero también tenemos que aprender a ceder espacios a otras opciones, si no, nunca vamos a avanzar. La radicalidad, lo que pretende es bloquearnos haciendo cosas que podemos hacer de otra manera coordinada. Pretender que nuestra forma de hacer las cosas es la única válida, es un gran error. Todos hacemos esfuerzos desde nuestras perspectivas para combatir la violencia y yo creo que cada una de ellas es perfectamente válida y debe ser respetada. Por eso estamos aquí, como GAMLP apoyamos esta iniciativa de ONU Mujeres, que más allá de la forma tiene un mensaje preciso, que es la responsabilidad que debemos asumir los hombres  en la lucha de las mujeres, asumir esa lucha como nuestra”.

  • Activistas del colectivo Mujeres Creando en el acto de HerForShe. Foto: La Razón

La Semana de Artes HeforShe que se inició hoy, hasta el 18 de marzo, abarca más de 30 actividades artísticas y culturales que buscan promover la igualdad de género y la lucha contra la violencia a la mujer. Los artistas como Piraí Vaca, Vero Pérez y Alexis Trepp, entre decenas de otros, participan como voluntarios por esta causa. La entrada a las actividades, casi la mitad de las cuales son al aire libre, no tienen costo.

La Paz es por primera vez parte de las capitales de la Semana de Artes de HeforShe. Este año también habrá actividades similares en Amsterdam (Holanda), Addis Ababa (Etiopía), Río de Janeiro (Brasil), Bogotá (Colombia), Estocolmo (Suecia), Panamá (Panamá), Santiago (Chile), México (México) y Kiev (Ucrania).

Ver más sobre esta noticia en la página impresa de mañana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia