Sociedad

Mujeres árabes, en contra de la violencia

Un foro de mujeres árabes debatió en Fez (Marruecos) las nuevas formas de violencia contra la mujer en los últimos años en el Magreb y Oriente Medio, así como el modo de combatir este problema.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Rabat

00:00 / 31 de mayo de 2015

Un foro de mujeres árabes debatió en Fez (Marruecos) las nuevas formas de violencia contra la mujer en los últimos años en el Magreb y Oriente Medio, así como el modo de combatir este problema.

La presidenta de la Fundación Isis para la Mujer y el Desarrollo, Fatima Sediqi, enumeró los siguientes tipos de “nuevas” violencias: el retorno de la poligamia, la imposición del niqab (velo integral), la exclusión de la mujer del espacio público, el asesinato de activistas o la llamada “yihad sexual” (envío de esclavas sexuales para los “combatientes”) practicada por los movimientos salafistas.

Sediqi consideró que hay una tendencia a “culpabilizar a las mujeres de todas las crisis sociales”, lo que se constituye en una amenaza a “los logros alcanzados por generaciones enteras de hombres”.

En su criterio, no hay duda de que “existe un proyecto político integrista que instrumentaliza la religión” (musulmana) y que tiene como fin último una “nueva sociedad” donde no tiene cabida la democracia ni los derechos femeninos.

EMBESTIDA. Dentro de ese proyecto, la ideología integrista, afirma, “ataca primero a la mujer como eslabón débil, a su autonomía y su aspecto, así como su relación con los hombres y con la sociedad”, tanto en el seno de la familia como en el espacio público.

De acuerdo con la opinión compartida por la mayoría de organizaciones feministas en el mundo árabe, los derechos de las mujeres han retrocedido tras la ola de revoluciones que sacudieron a esta zona del mundo en 2011.

La activista recordó que en los países árabes no faltan leyes que protejan a las mujeres y reivindiquen sus derechos, sin embargo, el problema radica en que no se aplican porque hay “resistencias de orden cultural” que convierten esas normas en papel mojado.

Las formas de combatir los ataques también fueron analizadas. La Fundación Isis para la Mujer y el Desarrollo organizó el foro-debate con apoyo de una institución alemana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia