Sociedad

Identifican el acoso callejero como nuevo tipo de violencia

Maltrato. Choferes y albañiles son los que más agreden en la calle

Testimonios. Cartas y dibujos son expuestos en la galería de la Cinemateca.

Testimonios. Cartas y dibujos son expuestos en la galería de la Cinemateca. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:05 / 21 de marzo de 2015

“Eres mucho batán para mi locotito” y “¡qué rica!” son algunos ejemplos del acoso callejero contra las mujeres, una nueva forma de violencia de género identificada por la campaña Cartas de Mujeres Bolivia, a partir de la recolección de 17.186 testimonios.

“El acoso callejero es una forma de violencia nueva. Los piropos y miramientos resultan para muchos algo natural y para otros, algo ofensivo. Las mujeres no se sienten ni tranquilas ni libres en ningún espacio”, expresó Irma Campos, coordinadora nacional del Programa Regional ComVoMujer, que promovió la cruzada.

Tras cuatro meses de trabajo, la campaña Cartas de Mujeres Bolivia finalizó en febrero y logró recolectar 17.186 cartas en los municipios de La Paz, Cochabamba, Bermejo (Tarija) y Yacuiba (Santa Cruz). En los más de 17.000 testimonios, escritos también por varones (40%), se resaltaron ejemplos más recurrentes del acoso callejero, que son piropos ofensivos, sexuales e invasivos, explicó Campos.

“Las colegialas se molestan  cuando un albañil les dice, por ejemplo, ‘eres mucho batán para mi locotito’. Los varones asumen que a las mujeres les gusta los piropos agresivos, como cuando dicen ‘¡qué rica!, pero estas frases son muy ofensivas”, añadió.

Los albañiles y choferes son los que más agreden de esta forma, el primer grupo con piropos ofensivos y el segundo con miramientos, señaló Patricia Matiel, una de las diez analistas de la campaña. En los cuatro municipios se habilitaron puntos para recolectar las cartas y dibujos, además de historias de las víctimas de violencia.

“Fui agredida muchos años por mi padre y por escapar de él me casé muy joven con un hombre mucho mayor. Pensé que todo cambiaría con el matrimonio, pero fue peor”, relata  una de las misivas. Según los organizadores de la campaña, con los resultados se busca promover políticas que frenen la violencia contra la mujer.

Cartas de la campaña

Población

De las 17.186 cartas, el 40% fueron escritas por los hombres.

Exposición

Las cartas y dibujos estarán expuestos hasta el 22 de este mes en la Cinemateca Boliviana.

La mujer es más agredida psicológicamente

A partir del análisis de las  17.186 cartas que reunió la campaña Cartas de Mujeres Bolivia se evidenció que la forma más frecuente de violencia contra las féminas es la psicológica, con el 45,21%. La violencia física ocupa el segundo lugar con el 45%, precisó Irma Campos, coordinadora nacional del Programa Regional ComVoMujer, que organizó la actividad.

A éstas se suman la violencia económica, patrimonial, acoso callejero, política, laboral, institucional, simbólica y la trata y tráfico. Campos dijo que la violencia psicológica se traduce en el estrés, la baja autoestima y el deseo que tiene la mujer de quitarse la vida. En los dibujos recolectados se evidencia cómo el padre ejerce violencia física con armas, como los cuchillos. Las mujeres que vivieron violencia sexual tienen de 15 a 25 años, manifestó.

La violencia patrimonial está relacionada con el incumplimiento de la manutención de los hijos y el manejo de dinero como una forma de presionar a la mujer. Campos señaló que a partir de las cartas, la mayoría de las mujeres considera al sistema judicial un mecanismo “ineficaz”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia