Sociedad

Mujeres piden capacitación y aplicar leyes

Féminas perciben más espacios en política y en lo laboral

Crítica. Activista analiza que no se valora el conocimiento de la mujer.

Crítica. Activista analiza que no se valora el conocimiento de la mujer. Foto: Ignacio Prudencio

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:10 / 07 de marzo de 2015

La mujer considera que hace falta más capacitación y la aplicación de las leyes de equidad para alcanzar un mayor desarrollo y espacios de participación, según una encuesta realizada por Captura Consulting en cuatro ciudades, en ocasión al Día Internacional de la Mujer.

Un estudio, que toma de muestra a 900 personas mayores de 18 años, en cuatro ciudades, evidencia que el 40% de las encuestadas estima que la mujer requiere de mayores oportunidades de capacitación para tener más espacios de participación.

El cumplimiento de las leyes relacionadas al género, como la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) y la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación (045), es otro factor para alcanzar un mayor desarrollo, según el 36% de las féminas.

Otro 33% resaltó la necesidad de que el hombre la vea como igual para obtener más espacios de participación. El 26% sostuvo que “solo depende de ellas” y el 4% restante afirmó que la Iglesia tiene que dar un papel más relevante a la mujer.

¿En qué espacio cree que la mujer ha alcanzado mayor participación en los últimos años?, fue otra interrogante de la encuesta. El 66% indicó que en el ámbito laboral; el 62%, en la política; el 25%, en educación; 20%, en economía; 16%, en instituciones públicas; 8%, en la ciencia, y 5%, en las iglesias.

Al respecto, la activista por los derechos de las mujeres, Patricia Bráñez, expresó que el trabajo “refleja el pensamiento del mundo masculino” en el que “no se valora el conocimiento femenino” como el de varones.

“No es que las mujeres se deben capacitar más, sino que el sistema debe valorar más sus potencialidades, puesto que nosotras debemos hacer un esfuerzo triple para que se reconozca nuestros conocimientos, mientras que por el solo hecho de ser varones se supone que saben”, dijo.

En cuanto a lo laboral, señaló que si bien las mujeres ganaron espacios, la mayoría efectúa actividades de servicios, y que una minoría está en cargos más altos porque el “mundo masculino le pone más trabas a la mujer”. “En la política el avance es mucho más, pero si bien ganaron en representación, ellas no toman decisiones”.

La encuesta, hecha por Captura Consulting, tenía el objetivo de conocer la opinión en los hogares de las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto, respecto al papel de la mujer y su grado de participación en diferentes ámbitos. El trabajo se llevó a cabo del 31 de enero al 3 de febrero, a través de entrevistas.

Marcha en el día de la Mujer

Actividad

Mujeres de diferentes organizaciones sociales, civiles y religiosas se unirán el domingo para movilizarse desde las 10.00 en la plaza de San Francisco, irán por el paseo de El Prado y subirán hasta el coliseo del Instituto Americano.

Homenaje

En el lugar se realizará un reconocimiento a 30 mujeres destacadas que lucharon por los derechos del sector, entre ellas la exdiputada Remedios Loza, la primera parlamentaria de pollera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia