Sociedad

Charaña se declara en emergencia por sequías

Situación. Se estiman 10.000 camélidos muertos

Ayuda. Gobierno departamental y nacional llevarán cisterna de agua.

Ayuda. Gobierno departamental y nacional llevarán cisterna de agua. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón Digital / Guiomara Calle / La Paz

02:09 / 15 de octubre de 2014

El municipio paceño de Charaña se declaró en emergencia ante la pérdida de al menos el 15% de su ganado camélido, a causa de la sequía que azota al lugar, informó ayer Hilario Callisaya, director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz.

“Por medio de un decreto departamental se declaró ayer (lunes) zona de emergencia a Charaña (provincia Pacajes), municipio fronterizo con Perú y Chile que enfrenta las consecuencias de la sequía. Lo que toca ahora es coordinar la ayuda y atención a esa población, entre el Viceministerio de Defensa Civil y la Gobernación de La Paz”, indicó Callisaya.

El alcalde del municipio, Vladimir Montes, cuantifica actualmente el número de ganado muerto por familia para recibir la ayuda económica necesaria por parte de las instancias departamental y nacional. Según informes preliminares de la Gobernación de La Paz, al menos el 15% del ganado camélido de los comunarios está muerto por falta de agua y forraje.

“Nuestros técnicos ingresaron hasta el área y evidenciaron que hay ganado muerto, pero no sabemos la cantidad a cabalidad. Calculamos que hay hasta un 10% o 15% de camélidos perdidos. Esperamos el informe oficial”, añadió el director de Alerta Temprana.

Montes aseguró la anterior semana a radio Erbol que en la zona murieron 10.000 llamas y alpacas, de las 120 mil cabezas de ganado camélido que existe en Charaña. Sostuvo que no cuentan con los recursos para comprar forraje, ni medicamentos para curar a los animales que se mueren de hambre.

“Cada día se mueren dos llamas en nuestras comunidades. El 10% de todo el ganado ha desaparecido y parece que no creen la situación que pasamos porque estamos pidiendo ayuda desde hace ocho meses”, manifestó el Alcalde.

Preocupación. La zona es habitualmente húmeda, y con la lluvia los bofedales abundaban, por lo que los animales tenían el alimento necesario. De acuerdo con los testimonios de los pobladores de las 20 comunidades, los camélidos aparecen muertos en sus corrales, otros pierden la vida en las gélidas pampas de esta zona en busca de comida, señala Erbol.

A raíz de la situación, la Gobernación elabora el plan de emergencia para calcular los recursos económicos para atender a Charaña. Medicamentos, agua y forraje serán llevados al municipio para asistir a las familias.

“Una cisterna con 12.000 litros de agua recorrerá las comunidades afectadas por la sequía, también enviaremos medicamentos y forraje para evitar más llamas y alpacas muertas”, anunció Callisaya. Según los datos de la Gobernación, la sequía afecta a los municipios de Papel Pampa, Charaña, Catacora y Calacoto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia