Sociedad

Escoma está ‘bajo’ el agua y se declara área de desastre natural

Clima. Las autoridades locales declaran zona de desastre natural al municipio paceño

Emergencia. Un grupo de pobladores en medio de la inundación que cubre las vías de acceso.

Emergencia. Un grupo de pobladores en medio de la inundación que cubre las vías de acceso. Concejo Municipal de Escoma.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:41 / 01 de marzo de 2016

Las recientes lluvias afectaron a 2.500 familias de 31 comunidades del municipio de Escoma, provincia Camacho (La Paz), declarado por las autoridades locales zona de desastre natural. El río Suches aumentó su caudal e inundó la zona altiplánica.   “Hay un colapso del río Suches. El hospital (de Escoma) está en un charco, sus instituciones en medio del agua, hay cuatro colegios afectados”, informó el presidente del Concejo Municipal de Escoma, Celestino Apaza.

La autoridad edil llegó ayer a la sede de gobierno para anunciar la declaratoria de emergencia y desastre natural provocada por las lluvias. A partir de esta medida, espera atención de la Gobernación y Defensa Civil. Apaza informó que la intensa lluvia comenzó la noche del jueves y continuó hasta el domingo. Agregó que hubo una caída de nieve en la cordillera de Apolobamba, cuyas aguas provocaron el desborde “total” del río Suches.

Este hecho ocasionó inundaciones en 31 comunidades, 20 de ellas están con un “colapso total de agua”, dijo Apaza, quien agregó que la inundación mínima es de cinco centímetros, que cubrió los cultivos de papa, haba, arveja, cebada y forraje para los animales.

Inspección. “Hay una pérdida total de estos sembradíos. Ahí se paraliza el agua, tardará hasta medio año en secar”, lamentó Apaza. La inundación máxima llegó hasta los dos metros de altura en poblaciones paceñas cercanas a las riberas del río Suches.  Entretanto, los alumnos tienen que caminar por cerros ya que las vías están anegadas. Similar evento se registró hace siete años, recordó el concejal escomeño.

El director de Alerta Temprana y Previsión de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, calificó de “grave” la situación  de Escoma. Informó que un grupo de técnicos ya se dirigió al municipio para realizar la evaluación de los daños en esa zona.

Según citó la agencia estatal de noticias ABI, el director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erik Murillo, informó que en el departamento de La Paz las riadas afectaron 5.455 hectáreas de cultivos y forrajes, entre ellas las de Escoma.

El Poopó recupera sus aguas por las lluvias

Juan Mejía

Las recientes lluvias caídas por casi una semana en el departamento de Oruro favorecieron al ingreso de un volumen indeterminado de agua al lago Poopó. La cantidad será evaluada por un equipo técnico que se trasladará hasta el lugar este jueves.

“Se está planificando este viaje a Toledo, El Choro, al lago Poopó y zonas circundantes con el objetivo de verificar y cuantificar el caudal y volumen de agua que ingresó al lago”, informó Ramiro Álvarez, director del Servicio Departamental Agropecuario y Ganadero (Sedag).

Inspección. El viaje fue coordinado con autoridades de la Cuenca Poopó, la Unidad de Gestión de Riesgos, municipios, autoridades originarias y técnicos municipales, que evidenciarán el efecto de las lluvias que cayeron en los últimos días.

“Tenemos informes de los técnicos municipales que evidenciaron la lluvia en varios sectores, por eso nuestro objetivo es ver qué cantidad de agua se recuperó en el lago Poopó”, acotó el director del Sedag.Agregó que por los aguaceros de estos días, en otras zonas adyacentes y circundantes al lago, el pasto y el forraje para el ganado volvieron a germinar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia