Sociedad

Plantean utilizar recursos sin que haya un decreto de emergencia

Desastres. Proyecto de ley busca desburocratizar y agilizar el auxilio

Perjuicio. Un ventarrón y una intensa granizada afectaron los cultivos de Mecapaca, La Paz.

Perjuicio. Un ventarrón y una intensa granizada afectaron los cultivos de Mecapaca, La Paz. PAT.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:32 / 11 de noviembre de 2014

Los municipios o departamentos que sean afectados por fenómenos climáticos podrán disponer directamente de los recursos para atender a su población sin esperar que se emita un decreto, como es ahora, según el proyecto Ley de Gestión de Riesgos, elaborado por Defensa Civil.

“Esta norma será una ventaja para las ETAS (Entidades Territoriales Autónomas) porque ahora se necesita un decreto para ejecutar recursos y realizar contrataciones de emergencias, de nada sirve la declaratoria municipal, departamental o nacional si no hay este decreto”, explicó a La Razón el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

Agregó que de aprobarse el proyecto de ley, cuando un municipio o gobernación emita la declaratoria de emergencia podrá acceder directamente a la modalidad de contratación de emergencia y ya no esperará el decreto que solo puede ser promulgado por la instancia nacional. Especificó que en cuanto la norma sea aprobada los trámites para ejecutar recursos dejarán de ser burocráticos y paliar los desastres será inmediato.

Contenido. Cabrera, en cuyo despacho se elaboró el documento desde el año pasado, señaló que otro aspecto sobresaliente del proyecto es que tiene un enfoque de prevención. “No es una ley simplemente para atender emergencias, pues también toma en cuenta la descentralización para que municipios y gobernaciones asuman lo que es la gestión de riesgos”.

Añadió que el proyecto resalta un aspecto que no se considera actualmente en las leyes, el de la prevención, es decir que todas las ETAS deben priorizar cada año proyectos enfocados a evitar desastres.  “Hablamos de la necesidad de que en las zonas vulnerables se realicen estudios de suelo para edificar casas, encauzamiento de ríos, reforestamiento y otros”, mencionó la autoridad.

Respecto al tratamiento del proyecto de ley, el senador del MAS Fidel Surco informó que el documento fue tratado en la Cámara Alta y derivado a Diputados, que el anterior viernes lo aprobó en grande. Además, aseguró su promulgación antes de que se incrementen los desastres en esta gestión.

“El proyecto de ley tuvo algunas observaciones en el tema de autonomías municipales y por eso su tratamiento tardó en Diputados; sin embargo, urge que sea aprobado y promulgado antes de que comiencen las lluvias”, dijo. El diputado del MAS Carlos Aparicio indicó que también se establece con prioridad la protección, acceso y difusión de información, y atención a poblaciones vulnerables.

Conarade se reduce a 6 ministerios

Propuesta

El proyecto de Ley de Gestión de Riesgo plantea reducir de 11 a 6 el número de ministerios que conforman el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Conarade), para evitar la burocratización de los trámites.

Cochabamba reporta caída de árboles por vientos

Angélica Melgarejo

Los fuertes vientos registrados la tarde de ayer provocaron la caída de árboles en varias zonas de Cochabamba, además del corte de energía eléctrica, informó el mayor Marcelo Sánchez, director de la Unidad de Bomberos. “En la zona (noreste de Cochabamba) hay bastante eucalipto antiguo, el viento ha sacado de raíz los árboles, uno de gran tamaño y muy antiguo cayó y fue impresionante, pero por suerte no tenemos que lamentar daños personales”, mencionó Sánchez.

En la zona sur y en Tiquipaya se reportaron similares caídas de grandes árboles. “Estamos verificando para mandar otros grupos”, dijo el director de Bomberos. Agregó que los arbustos también provocaron el arrancado de cables de energía eléctrica, por lo que varias zonas quedaron sin luz hasta la noche.

Granizo daña 70 ha de cultivos en Mecapaca

Aleja Cuevas

Al menos 70 hectáreas de cultivos de choclo, tomate, lechuga, brócoli y acelga de la comunidad El Palomar (Mecapaca) fueron dañados por la granizada del sábado, que duró 15 minutos. Los damnificados piden dotación de semillas y abono. “Hay una pérdida de 70 hectáreas de producción”, afirmó el presidente de la Asociación de Ganaderos de El Palomar, Víctor Canaviri, quien añadió que también fueron dañados cultivos en las comunidades aledañas de Avircato y Huaricana.

Según el dirigente, el sábado, entre las 16.00 y 17.00, cayó un fuerte granizo en el sector que duró 15 minutos, pero antes enfrentaron un fuerte ventarrón. “Fue algo inusual, nunca nos ha llegado un ventarrón así. Muchos debemos al banco, por eso pedimos un refinanciamiento o una condonación; si es posible dotación de semillas y abono”.

De acuerdo con los cálculos, solo habrá una cosecha del 40% del choclo y 10% de lechuga. El director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilarión Callisaya, indicó que están a la espera de que Mecapaca solicite la visita al sector para ver la magnitud de las pérdidas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia