Sociedad

Municipios rurales piden más información del VIH

Salud. Autoridades y técnicos asistieron a un taller.

Encuentro. Guarachi en el taller con representantes de 18 regiones. Foto: Defensoría

Encuentro. Guarachi en el taller con representantes de 18 regiones. Foto: Defensoría

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:41 / 11 de febrero de 2015

Representantes de 18 municipios rurales de La Paz, con mayor prevalencia del VIH/sida en el departamento, pidieron ayer a las autoridades una información clara y educativa sobre el virus para frenar la incidencia.

“Las autoridades de salud de los municipios pidieron información sobre la enfermedad, quieren saber cómo se identifica, qué síntomas tiene y cómo se puede evitar. El VIH/sida es una enfermedad nueva y desconocida para mucha gente del área rural”, dijo ayer el técnico de  la Asociación de Municipalidades de La Paz, Freddy Araoz.

Además, se quejó por la poca participación de los alcaldes de 18 municipios invitados a un taller informativo sobre el virus. “Al parecer a ellos no les importa mucho la salud de su población, solo fueron dos o tres, el resto eran técnicos”.

La representante del Defensor del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, señaló que en el encuentro, organizado por esa entidad, se evidenció la falta de conocimiento de la enfermedad. “No sabían cuáles son las diferencia entre el VIH y el sida, además creen que es propio de las ciudades grandes y no del área rural. Creen ser inmunes porque no están en la ciudad”.

La Razón informó ayer que en 18 municipios de La Paz la incidencia de casos por VIH/sida es elevada; por ello, la Defensoría del Pueblo organizó un taller dirigido a los alcaldes, concejales y directores de salud con el objetivo de que las autoridades se comprometan a incorporar un presupuesto para frenar los casos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia