Sociedad

Murió la dirigente afroboliviana Marfa Inofuentes

Falleció ayer a las 18.30 y es velada en la funeraria San Martín

Marfa Inofuentes

Marfa Inofuentes

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

02:12 / 05 de marzo de 2015

Marfa Inofuentes, quien dedicó su vida a defender los derechos de los afrobolivianos, murió ayer aproximadamente a las 18.30. Sus restos son velados en la funeraria San Martín, de la ciudad de La Paz.  

“El pueblo afroboliviano está de luto. Este miércoles ha fallecido una de nuestras lideresas, Marfa Inofuentes”, escribió Jorge Medina, exdiputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), en su página web.

La exautoridad también informó que Inofuentes se encontraba internada en el Hospital Obrero, tenía múltiples complicaciones en su salud y murió al no poder superar un infarto, cerca de las 18.30.

La activista y representante afroboliviana en Bolivia visibilizó a su comunidad, y desde el Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC) impulsó la participación de este sector en la Asamblea Constituyente (2006-2007) para la formulación de políticas públicas a favor de su colectividad.

En 2010 fue subalcaldesa del Macrodistrito Periférica del municipio de La Paz en la gestión del exalcalde Luis Revilla.

Ella además fue presidenta del Movimiento Cultural Saya Afroboliviano (Mocusabol).

Según declaraciones de Medina a Cadena A, las múltiples responsabilidades de Inofuentes  mermaron su salud y en 2011 entró en coma.

Su lucha por vivir acabó ayer, en el Hospital Obrero. “Nos deja un vacío muy fuerte a todos los afrobolivianos”, indicó Medina.

El cuerpo de Inofuentes será velado hoy en la funeraria San Martín, ubicada en la calle San Salvador de la zona de Miraflores, frente al monumento a Busch.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia