Sociedad

NASA destaca dos iniciativas bolivianas en un certamen

Creatividad. Robot sensor y guante controlador clasifican

Proyecto. Un miembro del equipo paceño muestra el guante controlador y el Oculus Rift en funcionamiento.

Proyecto. Un miembro del equipo paceño muestra el guante controlador y el Oculus Rift en funcionamiento. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

03:15 / 30 de abril de 2015

Dos proyectos bolivianos clasificaron en un certamen de la NASA. Se trata de un guante controlador y un robot sensor. Las iniciativas dan soluciones a problemas en el espacio gracias a un simulador, y a futuro podrían ayudar en medicina y desastres.

“Dos proyectos de Bolivia, de Cochabamba y de La Paz, quedaron entre los 15 mejores del mundo en un concurso de la NASA”, informó Wilmar Pimentel, organizador del evento Hackaton de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, en sus siglas en inglés) en la urbe paceña.

El certamen es conocido en el mundo como “International Space Apps Challenge” (Desafío internacional de aplicaciones para el espacio), y fue lanzado en diciembre de 2014. El objetivo fue proponer soluciones reales y aplicables a al menos 25 retos dentro de las misiones espaciales de la NASA, refirió Pimentel.

El grupo Project Chornos, integrado por cinco estudiantes de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y la Universidad Privada Boliviana (UPB), ambas en La Paz, luego de una lluvia de ideas, se planteó unir hardware y software en un videojuego que crea una simulación de estar en el espacio con la ayuda de un guante que controla el juego, y un visor que recrea el cosmos, explicó Pamela Figueroa, miembro del equipo. Paulo Salinas y Sergio Valderrama adaptaron un par de guantes. “Éstos llevan cables cocidos, usamos monedas de 10 centavos para la conexión entre los circuitos y la computadora”, expresó Valderrama.

El juego, cuya creación demoró tres días, lleva también el visor de realidad virtual denominado “Oculus Rift”, con el que se observa la dimensión del espacio, señaló Salinas. El reto fue obtener un videojuego en el que no se utilicen ni el teclado ni el mouse.

Utilidad. El guante no solo tiene la utilidad de simular el espacio para la NASA, pues sus creadores aseguraron que en un futuro podría usarse para operaciones quirúrgicas a distancia y para ayudar a personas con discapacidad. “La gente que tiene alguna discapacidad y que no le es posible movilizarse puede manejar el guante a distancia y realizar ciertas actividades con el uso de un robot, por ejemplo”, dijo Figueroa.

Estos expertos en Ingeniería en Sistemas, Biomédica y Mecatrónica pretenden consolidar una empresa, a la que llamarán GESH (Geek Experience in Software y Hardware). “Queremos mostrar al mundo que los bolivianos podemos hacer este tipo de tecnología”, resaltó Figueroa.

En Cochabamba se efectuó un evento similar al de La Paz, y el proyecto FertyBot logró la clasificación. El grupo proviene de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Diego Lima, uno de los siete integrantes, expresó que ellos construyeron un robot que detecta vida en cualquier lugar, sea en la Tierra u otro planeta.

El objeto tecnológico cuenta con sensores para identificar elementos como el dióxido de carbono, hidrógeno, oxígeno y temperatura. Además, posee una cámara y un brazo mecánico con cinco grados de movimiento para manipular objetos peligrosos.

Lima agregó que un transbordador espacial (nave reutilizable y la primera capaz de poner satélites en órbita), a través del robot de los cochabambinos, puede identificar cualquier elemento de vida gracias a los sensores. Cuando el objeto permanece en lugares del espacio puede incluso hacer un mapeo tridimensional de la zona. Además, el robot tiene la capacidad de ayudar a identificar lugares seguros, por ejemplo, al interior de las minas.

Existe un tercer proyecto boliviano que aún compite en otra categoría de la NASA. El certamen para este tipo de trabajos concluirá en mayo. El grupo está conformado por seis estudiantes paceños de Ingeniería Electrónica e Informática, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). 

Se trata de un enjambre de robots pequeños que identifican ambientes desconocidos, fuentes de calor y gases peligrosos, detalló Saúl Loma, parte del equipo. “Los astronautas que están en un transbordador pueden enviar al enjambre para inspeccionar posibles explosiones o emisiones de gases peligrosos. El aparato emite datos para así frenar cualquier contaminación”, expuso.

Este robot puede hacer mapeos de zonas minadas en fronteras e identificar situaciones de desastre, sobre todo incendios. “Nos sugirieron adaptar la detección de gas metano en las minas”, mencionó Loma. Para apoyar a los proyectos bolivianos en la NASA, la población puede votar ingresando a la página web 2015.spaceappschallenge.org/award/#peopleschoice

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia