Sociedad

Nacen bebés siamesas unidas por el tórax, hígado e intestinos

Situación. La madre tiene 16 años. Se necesitan otras evaluaciones

Internadas. Las dos bebitas duermen en una de las incubadoras del Pediátrico Manuel Villarroel.

Internadas. Las dos bebitas duermen en una de las incubadoras del Pediátrico Manuel Villarroel. Fernando Cartagena.

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:28 / 18 de mayo de 2013

En el hospital Materno de Cochabamba nacieron dos bebés siamesas que están unidas por el tórax, abdomen e intestinos, entre ambas pesan 5 kilos con 620 gramos y podrían ser separadas dependiendo del resultado de exámenes médicos. Los padres son de escasos recursos.

El hecho sucedió el jueves a las 09.00. “Están en buenas condiciones, han nacido por cesárea, no tienen mayores complicaciones que las propias de su situación de haber nacido unidas”, explicó a La Razón Rubén Arandia, director del hospital materno Germán Urquidi, de la capital valluna.

El diagnóstico preliminar se realizó con base en una radiografía, en la que se visualizó que comparten tórax, hígado e intestinos, pero tienen corazones separados. Las pequeñas fueron internadas en la sala de Neonatología del hospital infantil Manuel Ascencio Villarroel. Según Arandia, se requiere otro tipo de exámenes más sofisticados, “una eco cardiografía, que es un ultrasonido del corazón, y una tomografía axial para establecer específicamente la  unión de órganos”, dijo.

Los exámenes deben realizarse en otros centros hospitalarios porque el pediátrico no cuenta con los equipos y el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) no cubre los gastos de estos estudios, que tienen un costo aproximado de Bs 470 cada ecocardiografía y la tomografía cuesta Bs 700, de acuerdo con el informe médico.

Los papás deben pagar estos estudios que “son costosos”, dijo el galeno. Se requiere ayuda económica considerando que los papás son de escasos recursos económicos y provienen del área rural. El padre de las niñas tiene 17 años, la mamá sólo 16 y ya tienen dos hijos mayores a las siamesas.

Arandia manifestó que por el momento la joven madre se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva, aunque se desconoce su estado de salud. “Le realizan exámenes complementarios porque fue un parto complicado”, dijo y añadió que “la naturaleza ha diseñado el útero para que albergue un solo niño, dos no es natural y menos casos complicados como éste”.

Opinión. En La Paz, el cirujano pediatra Edwin Dolz explicó que es posible que se trate de un caso de  toracopagos. “Es decir unidos por parte del esternón y la parte superior del abdomen. En estos casos es posible que compartan el hígado e intestinos”, refirió.

Para una mayor certeza, el experto recomendó realizar estudios de tomografía tóraco-abdominal, ecografías abdomino-torácicas, rayos x simples y contrastadas de intestino. Además, de estudios de laboratorio para saber la funcionalidad hepática y estudios por cardiología pediátrica para la funcionalidad cardiaca. “El manejo es quirúrgico y estos casos son de mejor pronóstico, pero depende de cuánto de hígado comparte cada bebé para hacer la separación correcta”, acotó.

Por su parte, Arandia aseguró que es posible separar a las siamesas, pero dependerá del resultado de los exámenes y la conformación de un equipo especializado. “Tienen que ser cirujanos pediátricos, cardiovasculares, neonatólogos y enfermeras entrenadas para este tipo de pacientes”.

Datos de este tipo de anomalía

Incidencia

Los expertos señalan que este tipo de casos se presentan cada 200.000 partos.

Datos

El 75% de los siameses son mujeres y el 50% nacen muertos, según estadísticas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia