Sociedad

Romeo y Julieta encaminan su idilio para salvar su especie

En un video que se publica junto con ese mensaje, la institución cuenta que “Romeo y Julieta continúan conociéndose y han empezado a instalarse en su nuevo y acogedor hogar”. Se espera que el proceso avance sin contratiempos para encaminar la reproducción

Romeo y Julieta comparten el mismo acuario.

Romeo y Julieta comparten el mismo acuario. Foto: Museo de Historia Natural "Alcide d'Orbigny"

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:06 / 01 de abril de 2019

Las ranas Romeo y Julieta encaminan su idilio y ya comparten acuario con la esperanza de salvar a su especie. El Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny de Cochabamba que alberga a los especímenes ha dado la grata noticia.

“Después de una larga espera al fin están juntos!!!! Romeo y Julieta tuvieron su primera cita. Aunque Romeo estuvo un poco nervioso todo salió muy bien; Julieta, alegre como siempre, supo manejar la situación y ambos hicieron clic! Mira el encuentro en el video de los votos de amor!!”, informó el repositorio en su cuenta de Facebook.

Espere…

En un video que se publica junto con ese mensaje, la institución cuenta que “Romeo y Julieta continúan conociéndose y han empezado a instalarse en su nuevo y acogedor hogar”. Se espera que el proceso avance sin contratiempos para encaminar la reproducción.

Romeo estaba solo por casi una década hasta ahora. Su historia generó una campaña, inclusive mundial, para recaudar fondos que financien la búsqueda de una pareja para preservar su especie.

  • Las científicas que siguen el caso Romeo.

Una expedición de especialistas del Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny y la organización Global Wildlife Conservation (GWC) hallaron en enero a Julieta y otros cuatro ejemplares, tres machos y dos hembras, de la especie de rana acuática de Sehuencas (Telmatobius yuracare) en una reserva en el centro del país.

Estas fueron las primeras ranas acuáticas de Sehuencas que los biólogos vieron en la naturaleza en una década, aunque a lo largo de los años (incluso en 2018) los científicos buscaron la especie sin éxito.

Las otras ranas también han mostrado signos de estar preparadas para reproducirse y permanecen juntas en un solo acuario. Ellas junto con Romeo y Julieta, serán los fundadores de un programa de cría en cautiverio en el Centro K'ayra para la Investigación y Conservación de Anfibios Amenazados de Bolivia, como parte de una amplia iniciativa librarlas de la extinción. (01/04/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia