Sociedad

Buscan reunir más de 60.000 juguetes en 5 campañas

La Paz. El beneficio será para los niños de áreas rurales y urbanas

Colecta. Los voluntarios de Guerreros de Esperanza recaudan los aportes en Sopocachi.

Colecta. Los voluntarios de Guerreros de Esperanza recaudan los aportes en Sopocachi. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

01:52 / 16 de diciembre de 2014

“Regalando sonrisas a los niños de los Yungas”, “Campaña navideña para las comunidades más lejanas de La Paz”, “Telemaratón 2014 por la sonrisa de un niño alteño”, “Salvemos la Navidad” y “UMSA solidaria” son las cinco cruzadas que buscan recaudar más de 60.000 juguetes.

De al menos cinco campañas navideñas que se realizan este año en el departamento de La Paz, dos son en beneficio de los niños del área rural, otra para El Alto y dos para la urbe paceña. “Regalando sonrisas a los niños de los Yungas”, realizada por la fundación Afrobo y la organización Saya Afroboliviana Tambor Mayor, pretende recolectar 40.000 juguetes para los niños de todas las comunidades de los Yungas (norte de La Paz).

“La campaña termina este sábado y hasta el momento tenemos solo 10.000 juguetes, por eso pedimos a la población hacer sus donaciones en dinero o juguetes al edificio Delta (Sopocachi, calle Méndez Arcos 831)”, dijo el organizador Omar Barra.

“Campaña navideña para las comunidades más lejanas de La Paz” es otra cruzada en favor de los niños del área rural del departamento y está organizada por la Asamblea Departamental de La Paz. “La actividad fue coordinada con la Iglesia de Jesucristo. En un concierto en el coliseo cerrado recaudamos 4.000 juguetes, pero nuestra meta son 5.000”, indicó Nayma Huanca, coordinadora.

Esta campaña recibirá los juguetes para los niños hasta el viernes, en el segundo piso del edificio María del Rosario (entre calles Loayza y Potosí). La tercera es “Telemaratón 2014, por la sonrisa de un niño alteño” y está organizada por el canal Virgen de Copacabana (CVC) y la Fundación Cuerpo de Cristo, encabezados por el padre Sebastián Obermaier.

La meta es recolectar 20.000 juguetes hasta el viernes en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz, desde las 12.00 hasta las 22.00. “Aún no hemos contado cuántos juguetes ya tenemos, pero los repartiremos el martes 23 en la avenida Bolivia del distrito Sur”, informó Gregorio Condori, director general de CVC. Las donaciones pueden ser llevadas al canal (Villa Adela, plaza Simón Bolívar).

Para la ciudad de La Paz se realiza “Salvemos la Navidad”, organizada por Guerreros de Esperanza, ex Carros de Fuego. “Queremos recaudar más de 2.000 juguetes para llevarlos el martes 23 a los hospitales, orfanatos, cárceles y camino a Copacabana. También estamos vendiendo comida y adornos”, indicó Rolando Gutiérrez, organizador.  Los aportes serán recibidos hasta el domingo en radio Qhana, edificio Dallas, calle Ecuador y Belisario Salinas, de la zona Sopocachi.

La comunidad docente estudiantil de la Universidad Mayor de San Andrés también se moviliza con “UMSA solidaria” para recaudar galletas, panetones y 2.000 juguetes para los infantes de la urbe paceña. Las donaciones serán recibidas hasta el lunes 22 en el Monoblock, Departamento de Bienestar Social, donde también se realizará la repartición. “Desde las 08.00 del martes daremos los juguetes”, mencionó Dunia Morales, jefa de dicha unidad.

Contactos para las donaciones

Rural

Para ayudar a niños de los Yungas llamar al 2971840 y 77573224. Para áreas alejadas, al 67199354.

Urbano

Aportes para infantes de El Alto: 2833130. Guerreros de Esperanza: 60577644. UMSA: 2440508.

Albergue da atención multidisciplinaria

El albergue de la Terminal de Buses de La Paz abrió sus puertas ayer para acoger y dar atención multidisciplinaria (médica y psicológica) a al menos 350 indigentes potosinos, con prioridad a niños, mujeres y adultos mayores. El centro de acogida estará habilitado todos los días, desde las 18.00, explicó Martín Rengel, jefe de la Unidad Brazo Social de la Alcaldía paceña.

“En esta época hay más afluencia de niños en la ciudad. Por eso, para cuidar la seguridad física y psicológica de ellos, habilitamos un espacio para que trabajadoras sociales, psicólogos y otros profesionales brinden una atención eficaz, es decir multidisciplinaria. Contarán con el servicio higiénico, cena y desayuno gratuito”, manifestó Rengel.

Agregó que las personas que deseen ayudar a los albergados pueden organizarse y contactarse con el Brazo Social.  “Si las personas quieren llevar comida, ropa, frazadas o dinero pueden ir directamente al albergue”, aseguró Rengel. Este lugar estará abierto hasta el 6 de enero de 2015, aunque ello dependerá de la afluencia de potosinos en La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia