Sociedad

Hay familias con pesebres que tienen 100 años de antigüedad

El nacimiento de Jesús se celebra hoy en Bolivia y el mundo. Tres hogares orureños exhiben su creatividad en pesebres. Un religioso resalta que es época de dar amor

Creatividad. La familia Morales posee en total 42 nacimientos hechos con distintos materiales y que datan de hace 100 años.

Creatividad. La familia Morales posee en total 42 nacimientos hechos con distintos materiales y que datan de hace 100 años. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía, Gezien Manzilla / Oruro, La Paz

00:04 / 25 de diciembre de 2014

Como cada 25 de diciembre, hoy se celebra el Nacimiento de Jesús, y La Razón visitó tres hogares en Oruro que conservan pesebres y piezas que tienen hasta 100 años de antigüedad. La unión familiar es el mejor regalo de la Navidad, sostuvo un cura.   

“La Navidad es el nacimiento de Jesús; para cada ser humano es el nacimiento de la vida, de la esperanza, de abrir el corazón al perdón, por eso Jesús hizo una estrella que ilumina a todos”, expresó Milton Murillo, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Fátima.

El religioso destacó que el nacimiento de Jesús es una tradición en Bolivia y el mundo que fortalece los lazos familiares. “Esta fiesta se trata de agradecer, perdonar, dar amor y felicidad, pero lo más importante es estar junto a la familia, es el mejor regalo de Navidad”.

Las familias Ferrufino, Morales y Selaya, todas de Oruro, así lo confirmaron, pues coincidieron en que el armado y el cuidado del pesebre, que escenifica la llegada de Jesús a este mundo, logra unir a los miembros de su hogar.  La particularidad de estas familias es que poseen pesebres y piezas con una antigüedad de hasta 100 años. El armado pasa de generación en generación como una manera de preservar los valores en la familia y del amor a Dios.

Por ejemplo, Meickel Francachs Ferrufino, de 35 años, contó que demoran unos tres días en armar el pesebre cuyas piezas, incluido el Niño Jesús, fueron traídas por un sacerdote de México hace 100 años. El precursor de la tradición en esta familia es el abuelo Humberto Ferrufino.

Pero las distintas generaciones se encargaron de ponerle su toque al decorado externo del Nacimiento. “Mi abuelo nunca repitió el estilo del armado y yo me involucré desde niño en esta tarea, inicialmente llevando las figuras desde la caja al Nacimiento, son muy antiguas, pero toda la familia tiene un aporte propio”, indicó.

La escenificación está adornada con cuevas al estilo de Ali Babá y los 40 ladrones, que fueron pintadas por un artista boliviano. Los Reyes Magos y los pastores fueron trabajados por un artesano peruano. El Niño Jesús de los Ferrufino tiene “un gemelo”, que es de propiedad de la familia Morales, quienes desde hace un siglo recrean el Nacimiento en al menos 42 pesebres y una variedad de Niños.

La creatividad resalta en este hogar que exhibe Nacimientos elaborados con palos de fósforo, chala de choclo, porcelana, madera y arcilla. Además de pesebres hechos de sal y de vidrio. Algunas creaciones fueron hechas en el país y otras traídas de China, Francia, Inglaterra, Rusia y otros.

“Este pesebre de tres pisos sobre vidrio, armado en 15 días, es la tercera parte del total del Nacimiento que compraron nuestros antepasados, la mayoría con antigüedad de 100 años o incluso más. En Oruro quedaron dos terceras partes y la otra se la llevó mi hermano a Brasil”, comentó el más longevo de la familia, Fausto Morales, de 82 años.

La hija, Lourdes Morales, detalló que los 42 nacimientos son aportes de la familia, de amigos y de obispos que los visitaban del exterior. El tercer Nacimiento pertenece a la familia Selaya, que desde hace 45 años acostumbra a armar el Nacimiento de un Niño Jesús cusqueño, que lleva un atuendo blanco y la corona, faja, anillo y sandalias hechos de oro. Aunque las piezas tienen más de 50 años de antigüedad.

“Es un Niño travieso que fue traído por mi madre de Perú, algunas veces aparece despeinado, la ropa mal puesta o con los dedos rotos y el anillo fuera de su mano, pero es milagroso y la familia le tiene mucha fe”, contó Polonia Selaya. Este Niño tiene juguetes propios, entre ellos dos con 40 años de antigüedad que funcionan a cuerda, un Papá Noel y un conejo tamborero. El significado de la Navidad en las tres familias es mantener lo que los abuelos les inculcaron.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia