Sociedad

La Navidad inunda las calles

Hubo caos vehicular y familias íntegras salieron para hacer las compras de fin de año. Dos campañas en las urbes de La Paz y El Alto entregarán hoy juguetes a los niños.

La Razón / Erick Ortega / La Paz

00:00 / 23 de diciembre de 2012

Félix Valencia salió a las 07.00 de su casa rumbo al mercado Huyustus para comprar juguetes para sus dos hijos. Como él, miles de personas inundaron ayer éste y otros centros de abasto, a dos días de la celebración de la Navidad.

La comerciante Dora Valencia explicó que abrió su puesto a las 08.00 y que la jornada de ayer fue la más concurrida de este fin de año. “Parece que se han puesto de acuerdo y todas las personas han salido a hacer sus compras”; ella atiende en el sector Munaypata.

La gente llevaba paquetes de regalos o grandes bolsas plásticas con los obsequios. Según comprobó La Razón, el transitar a pie por las calles se hizo tan lento que para recorrer una cuadra en la Huyustus se precisaba 25 minutos.

Otro de los sectores de mayor afluencia fue Playa Azul, donde los vendedores no tenían tiempo ni siquiera para almorzar, según contó una comerciante. El comprador Vicente Callisaya afirmó que este año vio mayor cantidad de personas en la zona.

El espíritu navideño también se apoderó de otras zonas de la ciudad. Hubo gente que caminaba con regalos por la calle Comercio, por los centros comerciales; en tanto que en la plaza Murillo los niños se sacaban fotografías con los árboles navideños adornados con ángeles andinos.

Los supermercados, especialmente en Sopocachi y la zona Sur, también estaban más llenos que de costumbre. El público asistía con los vales de las empresas para hacer las compras navideñas, entre las que sobresalían los juguetes.

Hacen fila por juguetes y proyectan cine gratuito

Antes de las 10.00, Ana Quispe y Julia Mamani se acomodaron en la avenida Simón Bolívar, cerca del estadio Hernando Siles, para esperar junto a sus hijos la entrega de juguetes de la campaña “Por la Sonrisa de un Niño”. Según radio Fides, hoy se entregarán los juguetes en las ciudades de La Paz y El Alto, que llegarán a aproximadamente 50 mil niños.

Ayer el MegaCenter y la Policía Nacional organizaron la Megafunción Solidaria de cine que fue vista por unos 3.000 niños, según los organizadores. Las películas infantiles estaban dirigidas a infantes de  escasos recursos económicos y se difundieron en instalaciones del complejo MegaCenter. La primera función empezó a las 08.00 y se habilitaron todas las salas.

Huyustus.

La feria más frecuentada

Las compras en el mercado Huyustus y sus alrededores empezaron en la mañana. A mediodía el sitio estaba lleno de comerciantes y compradores.

Tumusla.

El comercio tomó la calle

Los puestos de venta impidieron el tráfico vehicular en la ruta de subida de la calle Tumusla. Algo similar se observó en la plaza Garita de Lima y las vías aledañas.

Caos.

Entre juguetes y condimentos

En el sector Munaypata de la Huyustus los compradores llevaban a cuestas los regalos, en medio de puestos de comida.

Regalos.

La fiesta une a la familia

Félix Valencia y Pamela Coronado compraron juguetes para sus dos hijos. En la foto, el camión que pertenece al menor.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia