Sociedad

Nacimiento de Jesús, armado con esperanza

Navidad. La familia Marcelli usa 6.500 piezas para la recreación

Producción. Son más de 5.000 piezas solo en especies de animales.

Producción. Son más de 5.000 piezas solo en especies de animales. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:02 / 17 de diciembre de 2015

En la Nochebuena, la familia Marcelli abrirá las puertas de su casa para que los vecinos se acerquen a adorar nueve Nacimientos de Jesús, armados con 6.500 piezas. La galería Gran Poder instaló el Nacimiento con piezas que miden un metro de largo.  Marco Antonio Marcelli es un vecino de la calle 31C, del Plan 482  de Ciudad Satélite (El Alto), quien hace 27 años arma el Nacimiento del Niño junto a su familia.

“Cada año compro nuevos personajes para nuestro Nacimiento, pesebres, reyes, María, Jesús y los animales”, detalló. La Razón visitó ayer la vivienda de esta familia que confesó que el armado del Nacimiento es muy especial para ellos porque es una promesa a Dios, como agradecimiento por salvar a la nieta Ashley, quien sufrió un accidente.

Colección. Esta recreación ocupa un espacio de tres metros de ancho por cinco de largo, en el que se observa una variedad de animales, desde leones, ovejas, hienas, cóndores, toros, pandas, gallinas, tortugas hasta arañas. Marcelli consideró que la adoración al Niño Jesús no se debe limitar a unos cuantos animales, sino que debe ampliarse a todos lo que habitan la Tierra.

Su colección se amplía a otros personajes occidentales, como Papá Noel y los renos; de éstos hay una veintena que acompaña el Nacimiento. Cada año, los vecinos visitan el hogar de los Marcelli, quienes aprovecharon para invitar a la población a adorar a Jesús en la Nochebuena (24 de diciembre).

Ellos planifican para ese día la entrega tradicional de regalos y una taza de chocolate acompañada de panetón, en la plazuela de la zona Franz Tamayo. Ramiro Durán, presidente del Bloque Inti del Gran Poder, es otro creyente que invitó a los católicos a la devoción al Niño Jesús en el ingreso a la galería Gran Poder, de la calle Figueroa N° 680. Se trata de un nacimiento con piezas que miden un metro de largo.

Señaló que hace seis años adquirió dichos personajes que llevan indumentaria dorada con encajes e hilos dorados. “Los inquilinos del edificio fueron obsequiando cada año animalitos, que ya suman como unos 200”.

Esta recreación cuenta con personas asignadas para llevar al Niño a las misas. Para Durán es importante que todo el año se deba recordar a Jesús, pero resaltó que la noche del 24 todos están más cerca. “Es una ocasión para pedir sobre todo salud al Niñito” Así también, la Alcaldía paceña habilitó dos Nacimientos: uno en la plaza San Francisco, que está hecho de hojalata; y el otro en la Casa de la Cultura, de madera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia