Sociedad

El Nacimiento, la reivindicación de su espíritu

Navidad. Religiosos dicen que lo comercial busca reemplazar el espíritu de la fecha

Recreación. Integrantes del ballet Fantasía Boliviana en el pesebre boliviano.

Recreación. Integrantes del ballet Fantasía Boliviana en el pesebre boliviano. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:02 / 25 de diciembre de 2015

Jesús ha nacido, y hoy, como cada 25 de diciembre, se celebra este acontecimiento y a la vez la reivindicación del Niño Dios sobre el árbol, decoraciones, regalos y todo lo comercial. Religiosos recuerdan que éste es el verdadero motivo del júbilo de la Navidad.

“Da pena que la gente haya olvidado el verdadero sentido de la Navidad al volverla una fiesta comercial. La Navidad es recordar a aquel niño que nació en un pesebre hace más de 2.000 años, que se hizo hombre, murió y resucitó por nosotros, ésa es la verdadera Navidad”, expresó el secretario adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Fuentes.

Agregó que la celebración del nacimiento de Jesús es para los católicos uno de los momentos más significativos dentro de su fe. Con la transformación del verbo en carne se cumple la profecía del Antiguo Testamento y a partir de ese momento la historia se divide en antes y después de Cristo.

“Con la llegada del Mesías nace la esperanza de que habrá un mañana y se materializa la verdad de que nunca el mal prevalecerá por encima del bien, aunque en la actualidad se trate de minimizar el Nacimiento con la compra de regalos caros solo para la satisfacción de unos cuantos”, dijo Fuentes.

La misma palabra Navidad explica por sí sola el significado de esta fecha, pues proviene del latín nativitas, que significa nacimiento.

Si bien es difícil precisar cuándo comenzó a celebrarse la Navidad, la historia dice que fue durante el reinado de Herodes. Según escritos de la Agencia de Prensa del Vaticano, a mediados del siglo IV, el papa Julio I estableció el festejo para el 25 de diciembre, con el fin de que los fieles se alejaran de las celebraciones paganas.

El pastor de Ekklesía, Toto Salcedo, señaló que los cristianos también celebran el Nacimiento pero orando, aunque sostuvo que diciembre no es la fecha exacta del alumbramiento. También cuestionó la comercialización de la fecha.

“Lo que vemos es que Jesús fue reemplazado por símbolos comerciales que no corresponden, y en el fondo esto solo ahonda las diferencias económicas y sociales”, indicó. La Razón realizó en el pesebre de la Alcaldía de La Paz una sesión fotográfica de la Navidad andina, con el apoyo del ballet Fantasía Boliviana, dirigido por José Farfán.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia