Sociedad

Recomiendan evitar 3 tipos de juguetes como regalos

Navidad. Expertos sugieren obsequiar un celular o una tableta a mayores de 13 años

Oferta. Una variedad de juguetes se comercializan en la calle Huyustus, de la ciudad de La Paz.

Oferta. Una variedad de juguetes se comercializan en la calle Huyustus, de la ciudad de La Paz. Alejandro Alvarez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:30 / 18 de diciembre de 2015

La Intendencia de La Paz y expertos recomiendan no regalar en Navidad juguetes que estén recubiertos con tóxicos, que requieran de combustible y pistolas con perdigones. También sugieren limitar la edad para obsequiar celulares o tabletas, por ser nocivos.

A seis días de celebrarse la Nochebuena, la Intendencia Municipal realiza los controles y decomisos de juguetes tóxicos y peligrosos que se comercializan, sobre todo en el sector de la zona Max Paredes de la ciudad de La Paz. El intendente Carlos Valencia recomendó a los papás evitar la compra de juguetes que están recubiertos con pintura porque éstos, al ser ingeridos por los niños, son peligrosos para la salud.

Las pistolas con perdigones son también juguetes de cuidado, pues ante un mal manejo se puede dañar los ojos de otro niño. Al igual que una mala manipulación de los sables de Star Wars, que se pusieron de moda con el estreno de la película. “Hay padres que compran cuadratracks que para andar necesitan de gasolina, éste sí es un juguete peligroso para los niños que no saben usarlo”, advirtió el Intendente.

Norma. Agregó que si el padre de familia regala patines o monopatín, el manejo de éstos debe ser supervisado por adultos. La Intendencia emitió un comunicado el 11, en el que recuerdan la Ordenanza Municipal 06/ 2000, que prohíbe la venta de juguetes con punta de metal o que contengan líquidos o cualquier tóxico.

La mayoría de los objetos comercializados son de procedencia china, alertó Valencia. Si bien la Intendencia no tiene normativa para el control de la venta de celulares o tabletas, como objetos de regalo para niños, los papás deben ser prudentes a la hora de decidir.

Según el pedagogo y coordinador del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (Cebiae), Israel Lahor, la edad idónea para dejar que un adolescente tenga su propio “smartphone” es a los 13 años. “Su madurez intelectual y emocional le permite hacer un uso más racional, a menos edad puede ser un mal hábito”, señaló.  “Si el niño o adolescente está interesado en la programación, puede ser un buen regalo; lo importante es saber si el niño será responsable con el celular o tableta”.

Para la educadora Lourdes Reynaga, una edad prudente para regalar un celular son los 15 años, pero se debe conocer la madurez y la responsabilidad del hijo. Según la psicóloga Sonia Paz, si el niño o adolescente busca que se le compre un celular o tableta “para figurar”, no será beneficioso. Pero si el papá sabe que le servirá como un instrumento de aprendizaje, podría regalarle uno.

Alcaldías promueven la picana navideña

Las alcaldías de La Paz y El Alto realizarán mañana una feria productiva en la plaza Abaroa (La Paz), donde promoverán y venderán picana, panetones y helados navideños. La actividad será desde las 09.00 hasta las 14.00. La actividad tiene el objetivo de mostrar la gastronomía   de ambas ciudades y los platos tendrán un decorado navideño, dijo Ana María Crispín, de la Secretaría de Desarrollo Económico de El Alto.

Entre los 45 expositores estará Lily Condori, quien preparará 70 picanas, pero también habrá comida tradicional como el plato paceño y el lechón. Además de una picana vegetariana, helados y roscas. Según Horario González, jefe de Desarrollo Económico de Cotahuma, no solo se mostrarán alimentos sino artesanía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia