Sociedad

Sugieren precaución al comprar alimentos, bebidas y tecnología

Comercio. El olor, la textura y el color son importantes a la hora de adquirir carne

Info identificación producto nocivo o ilegal.

Info identificación producto nocivo o ilegal.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:58 / 22 de diciembre de 2015

La Intendencia Municipal y el Viceministerio de Defensa del Consumidor recomiendan tener cuidado a la hora de comprar masas navideñas, carnes de pollo y cerdo, bebidas alcohólicas y electrodomésticos, que son los productos más comercializados en las fiestas de fin de año.

En estas fechas es cuando hay más ofertas de productos y algunos comerciantes aprovechan para falsificar o introducir artículos ilegales que pueden llegar a ser nocivos para la salud, por ello es importante alertar a las personas de una compra responsable, dijo el intendente municipal, Carlos Valencia.

La Intendencia comenzó los controles y decomisos de tres productos navideños: masas (panetones y galletas), carnes (pollo y cerdo) y bebidas alcohólicas.

En el caso de los panetones, se debe verificar cuáles son las marcas autorizadas para su venta. El envase debe contar con el registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). (Ver infografía) Valencia alertó de que hay comerciantes que venden panetones con fecha de vencimiento y a bajo precio, por lo que pidió tener cuidado y no dejarse sorprender por la presentación.

Respecto a las bebidas alcohólicas, como el vino, la sidra u otros es importante verificar que la tapa de la botella no esté con signos de manipulación. Además, la impresión de la etiqueta no debe mostrar signos de pegado con acrílico u otro material. El intendente explicó que una forma fácil de identificar un trago adulterado es agitando la botella. “Si se ven partículas en su interior, quiere decir que el producto es falsificado”.

Una bebida alcohólica importada original lleva la etiqueta con los datos del registro sanitario, importador y dirección. La empresa OPAL sugirió comprarlas en lugares establecidos legalmente y adoptar un consumo responsable. Las carnes de pollo y  cerdo son los productos de mayor cuidado porque el consumo de éstos en mal estado deriva en una intoxicación. Según Valencia, es importante la textura, el color y el olor a la hora de comprar estos productos.

Si la carne de pollo o cerdo contiene alguna flema, es señal de descomposición. “El olor nauseabundo advierte que la carne está en mal estado, es un elemento”, dijo Valencia. Valencia informó que en cada sector de expendio de estos alimentos, entre ellos Max Paredes, mercados Rodríguez y de Villa Fátima, existen funcionarios que prestan la atención ante la denuncia de un mal producto.

Además de alimentos, en estas fechas la gente acostumbra a comprar electrodomésticos, y se debe verificar la originalidad de estos productos, señaló el viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza.  Agregó que cada electrodoméstico tiene un sello único, éste debe coincidir con los datos del empaque. A la vez, el vendedor debe entregar al usuario una boleta de garantía.

Las bolsas ecológicas

Achumani

Las caseras del mercado Achumani regalarán desde hoy 2.600 bolsas ecológicas a sus clientes para erradicar las bolsas de plástico que dañan el medio ambiente.

Cinco pasos para tener alimentos saludables

Para estas fiestas de fin de ño, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cinco pasos claves para mantener los alimentos de forma segura y saludable para el consumo.  Mantener la higiene, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocerlos totalmente, mantenerlos a temperaturas seguras, y utilizar agua e ingredientes crudos seguros son los cinco consejos del organismo.

A partir de esta manipulación segura de alimentos se evita que los microbios contaminen o se multipliquen, dijo Enrique Pérez, asesor en Enfermedades Transmitidas por los Alimentos y Zoonosis de la OPS/OMS, en un boletín del organismo. “Son simples, son prácticas y cualquiera puede aplicarla en su casa o en los establecimientos de comida”.

Los alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas para la salud causan más de 200 enfermedades, desde diarreas hasta tipos diferentes de cáncer.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia