Sociedad

De vuelta en casa, el espíritu de la Nochebuena junta a la familia

Abrazos, flores y música acompañaron el recibimiento de padres, hijos y hermanos en el aeropuerto de El Alto y la Terminal de Buses de La Paz, quienes destacaron la unidad

Unidad. La familia López irradió felicidad en su reencuentro en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

Unidad. La familia López irradió felicidad en su reencuentro en el Aeropuerto Internacional de El Alto. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:23 / 24 de diciembre de 2015

Hoy es Nochebuena: la espera del Nacimiento del Niño Jesús, un acontecimiento que invita a padres, hijos, hermanos, nietos, abuelos y tíos a reencontrarse en torno a un tiempo de paz y unidad. Así lo reflejaron varias familias en el aeropuerto y la terminal. “Lo principal y lo más especial es estar juntos, en familia. Son momentos únicos e inolvidables”, expresó Edwin López, quien recibió con un fuerte abrazo a su hijo, nuera y nieta en el Aeropuerto Internacional de El Alto, tras el arribo de ellos a La Paz desde Lima (Perú).

La Razón hizo ayer un recorrido por el aeropuerto de El Alto y la Terminal de Buses de La Paz, donde al menos una veintena de familias se reencontraron para recibir juntos el Nacimiento de Jesús. Desde la madrugada, las personas recibieron a sus padres, hermanos e hijos con abrazos, besos, ramos de flores y hasta música.

Los López, por ejemplo, se volvieron a ver después de dos años. La nuera y la nieta aseguraron que están ansiosas de probar la picana de la abuela. “Ella será quien cocine, la abuela no suelta la receta”, comentaron entre risas.  Elena Solluco también recibió en el aeropuerto a su cuarta hija, luego de un año de no verla. “Estoy feliz de tener a toda mi familia reunida, ese es el mejor regalo”.

En tanto, en la Terminal de Buses, Fabiana Dávalos contó que estaba rumbo a Oruro para reunirse, como todos los años, con toda su familia, integrada por 35 personas. “Ahí vive mi papá. Esta fecha es especial porque todos nos damos un tiempo y compartimos las alegrías y las penas”.

Para Elizabeth Bravo, una paceña que viajó ayer a Cochabamba para reunirse con sus hermanos en Navidad, el Nacimiento del Niño Jesús es lo que une a los 13 integrantes de la familia. Ella contó que una de las actividades preferidas es la preparación de la picana, pues todos ayudan.

Pero hay progenitores con hijos que radican en el exterior, quienes en estas fechas se animan a visitar a sus seres queridos. Ese es el caso de Lorenza Bautista y su hijo José Luis, quienes viajaron ayer para pasar la Navidad y Año Nuevo con su hijo mayor, quien radica en Buenos Aires, Argentina. “Llegaremos en 48 horas y aunque será un poco tarde, mi mamá cocinará picana allá”, comentó José.

Actividades

Chocolatada

Por las fiestas navideñas, el Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) realizará hoy en la Plaza Mayor de San Francisco, a partir de las 09.30, juegos y chocolatada para todos los niños. El objetivo es llevar alegría.

Parques habilitados

La Alcaldía de La Paz habilitará mañana los siete parques municipales: Pura Pura, el Botánico, Bartolina Sisa, las Cholas, Laikacota, el Valle del Sol y el parque de Cota Cota. Los espacios estarán abiertos entre las 09.00 y 18.00.

Albergue de Mallasa

Por Navidad, la Unidad del Brazo Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de La Paz, llevará obras de teatro y música al Albergue Transitorio de Mallasa, donde se cobija a niñas, niños y adolescentes vulnerables y víctimas de violencia.

Horario continuo

El Ministerio de Trabajo dispuso para hoy horario continuo por la celebración de la Nochebuena. El sector privado deberá adecuar la disposición por acuerdo entre partes y en función a la modalidad de trabajo. Mañana es feriado nacional.

En Navidad, el corazón debe abrirse a la fe

Wilma Pérez

En la fiesta de Navidad, el corazón debe abrirse a la fe para que cada uno de los días de 2016 se llenen de perdón, reconciliación y mucho amor al prójimo, coincidieron los representantes de la Iglesia Católica y la cristiana Ekklesía.

“En Navidad, todas las personas deben abrir su mente y corazón a ese Dios que está por encima de todo, para recibir la gracia que necesita; y en 2016 esa gracia se hará realidad siempre y cuando abran verdaderamente su corazón”, reflexionó ayer en su mensaje monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

Toto Salcedo, pastor de la iglesia cristiana Ekklesía, indicó que la población no solo debe tomar en cuenta estas fechas para reflexionar o cambiar, pues consideró que esta actitud debe ser permanente.

“Esperemos que no solo nos acostumbremos a hablar de paz, amor, unión familiar y bienestar para todos los bolivianos en un solo día o noche, que esta fecha se prolongue por los 365 días venideros. Que todos abramos nuestro corazón para tener un país mejor, una sociedad justa, sin violencia y sin pobreza”, expresó. Señaló que en los hogares cristianos se acostumbra a pasar la Nochebuena orando por el bienestar de toda la población.

El secretario adjunto de la CEB, padre José Fuentes, pidió vivir el Nacimiento de Jesús como un acontecimiento extraordinario porque viene al mundo el Hijo de Dios para llamar al amor y al perdón, como rostro de la misericordia y no comercializar la fecha con otros propósitos. “Que no se nos vaya la Navidad en fiestas y regalos, debemos vivir buscando la renovación personal y espiritual”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia