Sociedad

La Iglesia Católica llama a prepararse para la canonización de la beata Nazaria Ignacia

El 26 de enero, el papa Francisco aprobó el milagro de la beata Nazaria Ignacia en 2010. Una de las hazañas de la española fue organizar en 1933 a las mujeres de los mercados y comercios orureños para formar el que fue el primer sindicato obrero femenino de Bolivia.

 En junio de 2017 la Cinemateca Boliviana recibió filmaciones antiguas de la religiosa Nazaria Ignacia. Foto: Archivo- La Razón

En junio de 2017 la Cinemateca Boliviana recibió filmaciones antiguas de la religiosa Nazaria Ignacia. Foto: Archivo- La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:24 / 14 de febrero de 2018

La Iglesia Católica llamó a prepararse para la canonización de la beata Nazaria Ignacia, convirtiéndola en la primera Santa en Bolivia. La religiosa fue la fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia, con sede en Oruro.

Mediante un comunicado, el secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Fuentes, afirmó que la canonización será un acontecimiento de “hondo significado para toda la iglesia y, en particular, para la iglesia en Bolivia”.

“Llamamos a toda la Iglesia en Bolivia a preparar este gran acontecimiento de la canonización de la Beata Nazaria Ignacia March conociendo mejor su vida y aprovechando su enseñanza”, sostuvo Fuentes en el documento leído.

El 26 de enero, el papa Francisco aprobó el milagro de la beata Nazaria Ignacia en 2010 cuando a través de rezos de las hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia, se logró que María Victoria, una fiel religiosa, se recupere de un derrame cerebral que la dejó sin habla y el sentido de ubicación. Luego de varios años, el Vaticano lo aprobó como milagro.

Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús nació en Madrid, España, el 10 de enero de 1889 y murió en Buenos Aires (Argentina) el 6 de julio de 1943. En 1908, ingresó en las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de México, hasta donde se había trasladado con su familia por motivos económicos, y en 1912 fue destinada a Oruro.

“La beata Nazaria Ignacia va a ser la primera Santa en Bolivia, ya que aunque nació en España, realizó toda su obra misionera, fundó su congregación y vivió como santa en Bolivia, más particularmente en Oruro. Ella vivió y se desvivió por Bolivia y la eligió como el país en el que entregó su vida”, sostuvo Fuentes.

Una de las hazañas de la española fue organizar en 1933 a las mujeres de los mercados y comercios orureños para formar el que fue el primer sindicato obrero femenino de Bolivia.

Fue en junio de 1947, cuatro años después de la muerte de Nazaria Ignacia, cuando el Instituto recibió la aprobación definitiva de las Constituciones y el nombre de Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

La Iglesia Católica se encuentra ahora a la espera de que el Vaticano fije la fecha de la canonización. (14/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia