Sociedad

El Papa declara santa a Nazaria Ignacia, la primera en Bolivia

En el país, la Iglesia Católica organizó varias actividades a la espera de la proclamación de la beata, que recibió similar distinción junto a otros seis religiosos.

La Plaza de San Pedro durante la Misa de Canonización. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

La Plaza de San Pedro durante la Misa de Canonización. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

09:08 / 14 de octubre de 2018

En una ceremonia especial desarrollada en el Vaticano, Nazaria Ignacia March Mesa fue canonizada por el papa Francisco. Con este nombramiento, ella se convierte en la primera santa de Bolivia.

Junto a la religiosa, el papa Pablo VI, el monseñor Oscar Arnulfo Romero, el padre Francesco Spinelli, la madre Caterina Kasper, el padre Vicenzo Romano y Nunzio Sulpricio también recibieron la distinción en Roma. La misa se desarrolló a las 09.00, hora de Roma, y 04.00, hora boliviana.

"Todos estos santos, en diferentes contextos, han traducido con la vida la palabra de hoy, sin tibieza, sin cálculos, con el ardor de arriesgar y de dejar. Que el Señor nos ayude a imitar su ejemplo", sostuvo el Papa durante la homilía.

Fachada de la Basílica de San Pedro con los retratos oficiales de los nuevos santos - Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

En la misa hubo al menos 70.000 fieles católicos. Entre ellos se destacó la presencia de El Salvador, país natal de monseñor Romero; además de España país donde naci Nazaria Ignacia, y Bolivia, país donde la religiosa realizó la mayor parte de su labor pastoral.

Entre el jueves y viernes, las siete imágenes fueron colocadas en la fachada de la Basílica de San Pedro, dando inicio a los preparativos para la ceremonia a la que asistió una gran cantidad de fieles de diferentes partes del mundo.

En Bolivia, la Iglesia Católica organizó varias actividades a la espera de la proclamación de la beata. En la ciudad de Oruro, ciudad donde vivió sys últimos años la santa, hubo en la víspera un evento denominado FestiCristo que congregó al menos 15 grupos musicales de diferentes parroquias que amenizaron con alabanzas y oraciones la vigilia.

Imagen de la santa Nasaria Ignacia, en la fachada de la Basílica de San Pedro. Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

Nazaria Ignacia March Mesa nació el 10 de enero de 1889 en Madrid (España). Por motivos económicos, su familia se trasladó a México e ingresó a la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en 1908.

Una de las hazañas de la española fue organizar en 1933 a las mujeres de los mercados y comercios orureños para formar el que fue el primer sindicato obrero femenino de Bolivia.

Fue en junio de 1947, cuatro años después de la muerte de Nazaria Ignacia, cuando el Instituto recibió la aprobación definitiva de las Constituciones y el nombre de Misioneras Cruzadas de la Iglesia. (14/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia