Sociedad

Evo anima a campesinos a aprender inglés

Morales manifestó su preocupación por las becas en el extranjero

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla

00:00 / 19 de abril de 2014

El mandatario Evo Morales dijo ayer, en una concentración campesina en el trópico cochabambino, que estudiar un idioma extranjero, como el inglés, constituye una gran oportunidad para obtener becas y superarse académicamente en el extranjero, por lo que anunció mayor apoyo en esta área de formación.

Durante su discurso en el acto de inauguración de seis aulas para la unidad educativa Germán Busch, en la localidad de Shinahota, el Jefe del Estado anunció que cada año enviará a 100 profesionales bolivianos a las mejores universidades del mundo. El objetivo del Gobierno, dijo Morales, será contar con recursos humanos especializados en diferentes áreas, pero con la condición de que retornen al país para socializar sus conocimientos y coadyuvar en la “liberación científica” del país.

El Mandatario sostuvo que hasta el momento la mayoría de los becarios son universitarios titulados de las ciudades, debido a que “todavía los profesionales del campo no dominan o no hablan inglés para conseguir becas para doctorados o maestrías”.

“Quisiera que vayan por lo menos 30, 40 o 50% de profesionales del campo para ser becados y no uno o dos”, subrayó el Presidente durante el acto público. En ese marco, Morales instó a los estudiantes del área rural, a sus familias y profesores, reducir esa debilidad y esforzarse en aprender inglés, francés o chino mandarín.

Respecto a la obra entregada,  el Jefe del Estado informó que se invirtió Bs 751.612 del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, con el objetivo de beneficiar a al menos 1.500 estudiantes de la región. Anunció, además, que Shinahota tendrá la unidad educativa más grande del trópico de Cochabamba. La infraestructura —que al momento es  construida— contará con 42 aulas, ambientes para la dirección, talleres para ramas técnicas y laboratorios, detalló Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia