Sociedad

Nevada afecta a cuatro regiones

Vuelos retrasados, postergación en las salidas de buses interdepartamentales y bajas temperaturas fueron los efectos de la intensa nevada que cayó ayer sobre La Paz y El Alto. El fenómeno fue registrado también en Oruro, Potosí y Cochabamba.

La Razón (Edición Impresa) / C. Galindo/M. Choque / La Paz

00:00 / 05 de julio de 2015

Vuelos retrasados, postergación en las salidas de buses interdepartamentales y bajas temperaturas fueron los efectos de la intensa nevada que cayó ayer sobre La Paz y El Alto. El fenómeno fue registrado también en Oruro, Potosí y Cochabamba.

Cerca de las nueve de la mañana, la nieve empezó a caer primero en la ciudad de El Alto y bajó por las zonas periféricas de La Paz, hasta llegar, al mediodía, al centro citadino y la zona Sur.

En el Aeropuerto Internacional de El Alto, la acumulación de nieve en la pista ocasionó la cancelación de la llegada del avión de American Airlines, de EEUU,  y la postergación del resto de los vuelos nacionales e internacionales.

Recién a las 15.15 se reprogramó la salida de vuelos, según el jefe de turno de la terminal alteña, Wilson Sangüeza.

El tiempo también afectó al transporte interdepartamental. En la Terminal de Buses de La Paz, por la mañana se suspendió temporalmente la salida de las flotas a Oruro y Cochabamba.

Algunas rutas del bus PumaKatari, como ser las de Incallojeta y Villa Salomé, quedaron suspendidas momentáneamente, informó la agencia de noticias ANF.    

En La Cumbre, en la ruta a los Yungas, la nieve ocasionó que al menos 15 vehículos se queden varados en la carretera.    

El jueves, el Senamhi declaró alerta naranja por un “descenso brusco” de temperaturas, lluvias y tormentas eléctricas previstas para este fin de semana.

El pronóstico se cumplió y ayer en la mañana la temperatura bajó a un grado centígrado en El Alto y a cinco grados en La Paz, según la pronosticadora del Senamhi, Ana Mendoza.

El fenómeno climatológico también fue registrado en Oruro, Potosí y Cochabamba, donde se reportaron las temperaturas más bajas de la temporada.En tanto, en Santa Cruz y Sucre, las lluvias afectaron las zonas alejadas y el transporte público.

Para hoy en la ciudad La Paz se tiene previsto que el clima mejorará, aunque las temperaturas seguirán en bajada con promedios menores a los cinco grados. “Ya no vamos a tener precipitaciones para mañana domingo. Tendremos una mejora de cielos nubosos a despejados. Será ideal para ir a La Cumbre y disfrutar del hermoso paisaje”, dijo Mendoza.

En la semana, el tiempo tendrá la tendencia de mejorar a cielos despejados, acotó.

Otros perjuicios

Obras. La lluvia y nevada caídas en La Paz ocasionaron la suspensión de las obras que realiza la Alcaldía de La Paz.

Internet. En la ciudad de El Alto, los vecinos informaron que el servicio de internet se vio perjudicado por el mal tiempo.

Entrada. El intenso frío derivó, además, en la suspensión del ensayo general de la entrada folklórica de la zona 16 de Julio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia