Sociedad

Nevada incomunica poblaciones de Cochabamba y deja más de 100 personas atrapadas en carreteras

La Policía de Tránsito informó, por otro lado, que la carretera hacia La Paz y Oruro quedó expedita cerca del mediodía luego, después de permanecer cerrada por varias horas a causa de la nevada.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

18:05 / 26 de agosto de 2013

Intensas nevadas dejaron incomunicadas a las poblaciones de Cocapata y Morochata del departamento de Cochabamba y se reportaron más de 100 personas atrapadas en una carretera, informaron el lunes las autoridades locales.

En una conferencia de prensa, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, indicó que la nieve en Morochata alcanzó los 80 centímetros de altura y se acumuló en una extensión de cuatro kilómetros.

En el caso de Cocapata, explicó que el problema fue más grave, porque la nevada se extendió entre 15 y 20 kilómetros en el sector de la cumbre.

Novillo dijo que el Servicio Departamental de Caminos tiene órdenes de enviar maquinaria a las zonas afectadas y rehabilitar los caminos.

'Hemos instruido también que, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos, se dé todo el apoyo logístico en coordinación con los municipios para la rehabilitación de las rutas y preparando los equipos para verificar si existen daños en los cultivos de los comunarios', agregó.

Por su lado, la Secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, informó que cinco tractores trabajan desde el pasado domingo en la apertura del camino y rutas alternas hacia Morochata.

En tanto que el dirigente campesino Gabriel García pidió, vía telefónica, ayuda para más de 100 personas que viajaban por la región de Llamallu K'asa de Cocapata, donde hay varios motorizados varados.

'En este momento, los compañeros y algunas compañeras con sus hijos, como también autoridades municipales de Morochata, Cocapata e Independencia están atrapados junto conmigo en el cerro de Altamachi', relató.

García explicó que las personas fueron sorprendidas por la copiosa nevada el sábado por la mañana, cuando salían de la región de Cocapata luego de asistir a un congreso campesino.

La Policía de Tránsito informó, por otro lado, que la carretera hacia La Paz y Oruro quedó expedita cerca del mediodía luego, después de permanecer cerrada por varias horas a causa de la nevada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia