Sociedad

Nevadas cubren vías troncales, ABC pide precaución y Senamhi no descarta que mal clima persista

La intensa nevada que cayó anoche causó el cierre temporal de la carretera que conecta a Oruro con Cochabamba. El pronóstico no descarta que este fenómeno continúe.

La fuerte nevada que cayó en el sector entre Irutambo y Japo, en la carretera hacia Cochabamba.

La fuerte nevada que cayó en el sector entre Irutambo y Japo, en la carretera hacia Cochabamba. Foto: Imar Antezana

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:33 / 15 de septiembre de 2017

Una intensa nevada cubrió y, durantes unas horas, ocasionó el cierre de las vías troncales en el occidente del país, situación que ya fue atendida por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que pidió a los conductores tomar precauciones. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) no descartó que el mal clima persista en los próximos días.

Espere…

Desde la noche del jueves y la madrugada de este viernes, las rutas principales que unen a La Paz con Cochabamba y Oruro, y a esta última con Potosí, fueron afectadas por la nieve. El sector de la cumbre, camino a la capital cochabambina, fue el más afectado.

Así, las terminales de buses de la sede de gobierno, capital orureña y del valle, tomaron previsiones y cerraron el tráfico en esas rutas para evitar accidentes.

  • La nevada cayó en gran cantidad en el sector de la Cumbre, en la ruta hacia Cochabamba. Foto: Imar Antezana.

No obstante, el técnico de Conservación Vial de la ABC, Saúl Sánchez, informó en una conferencia de prensa que toda la red vial fundamental está transitable pese al clima y luego de una intervención de los equipos de la entidad estatal.

La ABC había informado en las redes sociales que la vías estaban transitables desde las 09.00.

  • Una parte de la vía hacia Cochabamba cubierta por la nevada. Foto: APG.

El Senamhi, minutos antes de las 10.00, confirmó que la nevada persiste en sectores alto del altiplano boliviano y se mantiene la probabilidad de extenderse, “como se había indicado en la alerta naranja”, hasta el fin de semana.

En el resto del país existe nubosidad y “estaríamos esperando cielos nubosos con tormentas y lluvias para el Beni, el Chapare, el Norte Integrado, norte de La Paz” para este viernes; un escenario que se puede extender hasta Pando, informó a La Razón el pronosticador del Senamhi Rodrigo Contreras.

  • Una parte de la vía hacia Cochabamba cubierta por la nevada. Foto: APG.

Al respecto, Sánchez, de la ABC, confirmó que “se han presentado intensas lluvias en Santa Cruz y Beni que están provocando que en los tramos de tierra haya abollamiento por lo que pedimos muchas precaución para que puedan llegar a sus destinos”.

El pronóstico del clima para los próximos días no es alentador, puesto que se avizoran nuevas nevadas si es que las condiciones climáticas de esta semana se replican y que pueden afectar inclusive a las temporadas de primavera y verano. “Eso no es excluyente”, sostuvo Contreras.

El funcionario recomendó a la población el uso de ropa abrigada, impermeables y paraguas para preservar el calor corporal y mantener la salud en estos días.

En la misma línea, Sánchez pidió extrema precaución a los conductores y, en caso de alguna contingencia que afecte las carreteras, esperar la llegada de los personeros de la ABC para tratar el asunto.

“Pedimos para este fin de semana, para los días que vienen de  acuerdo a la alerta naranja del Senamhi, tomar muchas precaución. Principalmente en los sectores de cumbre, reducir la velocidad a 20 kilómetros por hora para no tener problemas y mantener la luces encendidas”, alertó.

Empero, la situación tiende a mejorar puesto que “para la siguiente semana se esperan cielos nubosos y que las temperaturas vayan en ascenso y tengamos días mayormente soleados”, reveló Contreras, técnico del Senamhi. (15/09/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia