Sociedad

Niegan relocalización y despido de profesores

Ante las dudas del magisterio paceño y alteño, el Ministerio de Educación aseguró que este año no se relocalizará a ningún director, maestro o personal administrativo, ni se modificará la carga horaria, ya que el único cambio es la aplicación del nuevo currículo.

Labor. La escuela Argentina, ayer. La Alcaldía dice que avanzó la refacción del 95% de 200 unidades.

Labor. La escuela Argentina, ayer. La Alcaldía dice que avanzó la refacción del 95% de 200 unidades.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:42 / 01 de febrero de 2012

“Se dice que muchos profesores pueden quedar al margen de las cargas horarias y que habrá despidos, pero esto es completamente una mentira. Este año no habrá nada de eso, sólo se implementará el nuevo currículo”, aseguró el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

La autoridad educativa indicó ayer a La Razón que los maestros que trabajan en lo que era antes el ciclo intermedio, pasarán automáticamente a secundaria por su formación especializada para enseñar por asignatura. Asimismo, dijo que los directores de este ciclo continuarán trabajando con la misma estructura de organización conjuntamente con su personal administrativo.

“En algunos casos, si en un colegio el sexto, séptimo y octavo (antes ciclo de primaria) hay bastantes estudiantes, se pueden crear otros grados para que se convierta en un colegio de secundaria completo y en otro caso serán transferidos, pero no este año. Ahora se aplicará la nueva currícula y nada más”, dijo Quiroz.

En tanto, los magisterios de La Paz y El Alto realizarán hoy, a las 14.30, una movilización por el centro de la sede de gobierno, como medida de protesta en rechazo al nuevo currículo educativo. “Nos vamos a concentrar en la sede social del maestro para marchar en contra de este modelo que nos afectará”, expresó ayer la dirigente Vilma Plata.

Capacitarán a docentes 

La capacitación a los maestros de primeros de primaria y secundaria se iniciará la siguiente semana y con los demás será el próximo semestre, una vez consolidados los primeros cursos, informó el viceministro de Educación Regular, Juan Quiroz.

La autoridad indicó que a su vez capacitarán a los directores distritales y de las unidades educativas del país. “Dentro de la misma aplicación esperamos que surjan algunos criterios que permitirán hacer una evaluación de este nuevo currículo en el primer trimestre para luego debatirlo en el Congreso Pedagógico, que se llevará a cabo a mediados de año”, dijo la autoridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia