Sociedad

´La Niña afecta a todo el país y el eje troncal reporta emergencias

Los nueve departamentos del país ya sienten los efectos del fenómeno La Niña (lluvia, granizo, desborde de ríos, nevada, helada, deslizamiento de tierra, fuertes vientos, riadas y sequias). En las últimas horas causaron más emergencias en el eje troncal.

Infografía ríos

Infografía ríos

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:41 / 14 de febrero de 2012

Según el reporte del Sistema de Información Nacional para la Gestión del Riesgo (Sinager) del Ministerio de Defensa, son 87 municipios afectados por el fenómeno natural y 6.050 familias en todo el territorio nacional. Hay alerta amarilla por la crecida de ríos, especialmente en tierras bajas. El departamento de La Paz es el que soportó más lluvias en 20 municipios y registra 1.533 familias afectadas; le sigue Potosí con 19 municipios y 1.461 familias.

En tanto, el responsable de Gestión de Riesgos de la Gobernación de La Paz, William Rioja, informó el fin de semana que se reportaron, además, otras 30 familias damnificadas por las riadas en la zona de Río Abajo, en sectores de El Palomar, Huaricana y Guayguasi. “Al último reporte ya tenemos 1.577 familias afectadas con 980 hectáreas en cultivos, principalmente la papa, alfalfa, quinua, forrajes y maíz”, aseveró.

El reporte del Ministerio de Defensa indica que en los días 10 y 11 de febrero, los municipios de Cotagaita y Vitichi (Potosí)  registraron intensas lluvias que causaron riadas que destruyeron una casa, afectaros cultivos y gaviones.

 El informe da cuenta de que las ciudades del eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) soportaron los mayores efectos de las intensas lluvias. En Santa Cruz la torrencial lluvia caída ayer convirtió en riachuelos las calles y avenidas de la zona urbana y los barrios periféricos. Se paralizó el tráfico vehicular por algunos minutos a consecuencia de la alta humedad.

El alcantarillado de la zona de Casco Viejo y el sistema de drenaje de las radiales rebalsaron por la gran cantidad de la lluvia caída y la basura acumulada en los desagües. El conflicto fue mayor en la calle Honduras entre la avenida Busch y segundo anillo, donde el agua cubrió hasta el motor de los vehículos y los negocios tuvieron que cerrar sus puertas.

Ciudad.  El panorama no fue diferente en los barrios periféricos,  sus calles se convirtieron en pequeños riachuelos y los vecinos tuvieron dificultades para trasladarse a sus fuentes de trabajo por falta de transporte público. En Cochabamba, al menos 10 casas fueron anegadas y se reportó la crecida de agua en tres ríos producto del granizo y lluvia caída el fin de semana y ayer lunes.

La Gobernación realiza la cuantificación de daños. El encargado de Gestión de Riesgos, Óscar Soriano, dijo que trabajan en los valles bajos y en las próximas horas tendrán datos oficiales. Cinco comunidades están en emergencia por la crecida de los ríos San Mateo, Chapare e Ichilo.

En la capital, el granizo caído en la zona norte inundó seis viviendas en el sector de Pacata Alta. El comandante de la Unidad de Tránsito, mayor Marcelo Sánchez, explicó que se envió motobombas para drenar el agua. Las imágenes de la red Unitel mostraron cómo los vecinos hicieron caer paredes de las casas para que salga el agua acumulada. En La Paz y El Alto, las unidades de emergencia recibieron llamados de taponamiento de canaletas, inundación de casas y calles.

Alerta para tres provincias

Senamhi

Se informó que en esta jornada, las provincias de Beni (Mamoré e Iténez) y una de Santa Cruz (José Miguel de Velasco) estarán en alerta meteorológica y presentarán lluvias y tormentas eléctricas moderadas a  fuertes con montos acumulados entre 90 y 120 milímetros.

Hay amenaza de desbordes

Debido a las intensas precipitaciones reportadas en las tierras altas existe la probabilidad de que se registren desbordes de seis ríos grandes o de sus afluentes, según el Servicio Nacional de Hidrografía Nacional.

El último reporte de la entidad, emitido ayer, advierte que ante las intensas lluvias que se registran en el país y el pronóstico de mayores precipitaciones, se verificó en las estaciones un importante ascenso de los niveles de agua en las cuencas. “Principalmente en la cuenca del Amazonas, por lo que se recomienda asumir las medidas de prevención correspondientes”, indica el reporte de la Fuerza Naval.

El boletín informativo da cuenta que en cuatro días (10 al 13 de febrero) el nivel de agua aumentó, como máximo en 124 centímetros en el río Ibare (Beni), según la estación de Almacén y la de Loma Suárez lo confirmó, e informó que en esa área el incremento del caudal fue de 118 centímetros del caudal.

De las 21 estaciones que controlan a los 15 ríos, en cuatro se reportó una baja del nivel de agua en los ríos Madre de Dios, Ichilo y Bermejo. Sin embargo, en el resto (seis) aumentó y la tendencia es de subir todavía más, por lo que se los catalogó en alerta amarilla.

Los ríos que están con esta bandera son el Beni en la estación de Rurrenabaque; el Orton en la de Puerto Rico (Pando); el Ichilo en Puerto Villarroel; Mamoré en Guayaramerín (Beni); Blanco en Alonzo (Beni) y el río Paraguay en Puerto Busch (Cochabamba). Además, un reporte de la red ATB informó ayer que los ríos Mapiri y Coroico (ubicados en La Paz), Rurrenabaque (Beni) y Espíritu Santo (Cochabamba) aumentaron su caudal de agua y   se teme que vayan a desbordarse en las poblaciones aledañas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia