Sociedad

Niña atacada por rottweiler se recupera lentamente

El feroz ataque del perro rottweiler causó la pérdida total del cuero cabelludo en la parte superior de la cabecita de la menor, además de graves daños en el rostro, por lo cual si se recupera la niña de la terapia intensiva será sometida a cuatro a cinco cirugías estéticas.

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:06 / 22 de mayo de 2013

La niña de cuatro años que fue brutalmente atacada por un perro rottweiler se recupera lentamente en el Hospital del Niño, si bien no se encuentra en estado de coma los médicos la mantienen sedada para evitar mayores complicaciones. La menor padece de un edema cerebral, baja presión y múltiples desgarros de cuero cabelludo y piel en diferentes parte de su cuerpo.

El médico del Hospital del Niño, Wilfredo Pasten, informó que la niña pasó la noche tranquila, pero en un estado delicado de salud, debido a que preocupa la baja presión arterial en su organismo que podría complicar aún más su recuperación: "Hay una pérdida total del cuero cabelludo en la parte superior de la cabecita y en una parte de la cara, es una destrucción de la cara que tenemos que recuperar, consideramos que si recupera la niña de la terapia intensiva, vamos a tener que programar unas cuatro a cinco cirugías de carácter estético además de un tratamiento sicológico".

De acuerdo con el galeno, la baja presión arterial implica que no existe la suficiente sangre circulando por el cuerpo, "pues si llega muy poca sangre al cerebro y muy poca sangre también al riñón, implica que habrá un problema renal y posteriormente se complica con problemas de hígado, lo que nos lleva a un cuadro de sepsis, choque escéptico que son procesos de la evolución, en este caso de traumatismos graves".

La tomografía realizada ayer a la menor permitió identificar un edema cerebral, lo cual se constituye en otro aspecto negativos para la salud de la niña, a causa de las violentas mordeduras que propinó el perro rottweiler: "Ha traumatizado el cerebro y se ha hinchado por dentro, este edema cerebral acompañado de una hipoxia por falta de oxígeno de la sangre que llegue al cerebro nos complica el cuadro, estamos haciendo todo lo posible para restablecer esta circulación para que tenga un mejor volumen de sangre y pueda mejorar la niña, por eso el estado es delicado y dentro de 48 horas vamos a tener un panorama real de la situación clínica de la niña".

El médico recordó, también, que se hizo una operación el domingo pasado a las 21.30 en la zona genital de la niña, donde se hizo una reparación inicial a causa de los daños causados por el ataque de los enfurecidos perros.

El jefe de la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía de El Alto, Fernando Rivas, afirmó que la comuna ya denunció el hecho a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). De esa manera se busca que "se tomen acciones legales en contra de los propietarios del perro, ya que la tenencia de esta raza es prohibida" en la vecina ciudad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia