Sociedad

La Niña cobra su tercera víctima y la lluvia persiste en el occidente

Las áreas rurales de Santa Cruz y Chuquisaca son las más afectadas por las intensas precipitaciones pluviales. El Senamhi pronostica una mejora del clima para el oriente

La Paz. Una comunaria de Río Abajo muestra los destrozos en sembradíos tras las últimas lluvias.

La Paz. Una comunaria de Río Abajo muestra los destrozos en sembradíos tras las últimas lluvias. Foto: Alejandro Álvarez

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:10 / 16 de diciembre de 2011

Un rayo causó la muerte de un comunario tarijeño cuando retornaba a su casa. Con este caso ya son tres las víctimas fatales causadas por las lluvias en el país, informó Defensa Civil. En tanto que el Senamhi anunció que los temporales en el occidente continuarán.

El director nacional de Emergencia y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil, almirante Romeo Vega, informó a La Razón de que al reporte de Tarija se suman las muertes de dos mujeres, entre ellas una asambleísta regional, que fueron arrastradas por las aguas en la quebrada Machito del municipio cruceño de Charagua.

“Es la tercera víctima causada por el fenómeno de La Niña, las dos de Santa Cruz también fueron confirmadas por las autoridades regionales y está en el reporte nacional”, dijo.

Especificó que las intensas lluvias y el granizo registrados desde el fin de semana han activado el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de cada gobernación y la nacional. Desde el fin de semana hasta ayer se registraron eventos de granizada en La Paz, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, donde fue afectada la producción agrícola y perecieron gallinas y ganado vacuno.

Lluvias. Vega dijo que hasta la tarde de ayer las regionales de Defensa Civil informaron de que el área rural de Santa Cruz es la más azotada por el temporal de lluvias. “En Camiri hay seis casas que están a punto de desplomarse por las lluvias que no cesaron hasta la tarde de hoy (ayer); ya se evacuó a las familias. En San Julián, el río creció 2,5 metros y se teme que haya desbordes. En cambio en Charagua, está afectado el tramo a Boyouibe y se evacuó a 12 familias.

En Lagunillas, Muyupampa e Ipati hay inundaciones, en la última se evacuó a cinco familias y están albergadas en una escuelita”, indicó la autoridad.Otro caso que preocupa es en el sur del país, donde las autoridades municipales de tres municipios chuquisaqueños notificaron que las precipitaciones destrozaron cultivos, ganado e inmuebles en comunidades de Huacareta, Muyupampa y Tarbita.

Granizada. En la comunidad Marapampa una granizada alcanzó 40 centímetros de alto el lunes por la noche y destruyó sembradíos de haba y papa, reportó la red Erbol. El reporte nacional señala que en Potosí la situación se mantiene como el fin de semana y se está apoyando a las familias que perdieron su producción agrícola.

El Director Nacional de Emergencia y Auxilio también informó de que en Beni el reporte es que las actividades de Puerto Varador están interrumpidas por las intensas lluvias y que en las ciudades de Trinidad y Guayaramerín se reportaron daños materiales. En la última urbe, cuatro barrios fueron inundados, se derrumbaron seis viviendas y se tuvo que evacuar a las familias afectadas.

“En los otros departamentos tenemos lluvia, en La Paz hubo 32 situaciones de emergencia y en El Alto tenemos el problema del río Sek’e que se  desbordó y se llevó el puente”, sostuvo el jefe militar a ANF.

En La Paz, los reportes señalan que la zona más afectada es Río Abajo, en el municipio de Mecapaca, debido a la riada que dañó cultivos en Huaricana y El Palomar. En la zona hay cerca de 120 familias perjudicadas que esperan ayuda de su alcaldía.

Aumenta la Generación de energía

Las lluvias permiten aumentar la generación de energía eléctrica y se garantiza el suministro inmediato de energía y evita  los cortes, informaron autoridades de Ende.

Pronostican precipitaciones leves y moderadas en Pando

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció ayer que las lluvias en el altiplano y en el departamento de Tarija se mantendrán hasta el fin de semana, aunque la intensidad bajará. En cambio en el oriente, en las ciudades, no habrá lluvia, pero sí en el área rural, con intensidad moderada.

La responsable de la Unidad de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, informó de que chubascos aislados y humedad se registrarán en el altiplano. “Estos días se caracterizarán porque los días amanecerán nublados en las ciudades, pero se despejarán a media mañana y por la tarde volverá a nublarse. No se descartan precipitaciones leves”, dijo.

En cambio, indicó que en el oriente la nubosidad se dispersará excepto en el departamento de Pando, región que el fin de semana registrará lluvias de leves a moderadas. En el norte de La Paz también habrá nubosidad y en algunos sectores se reportarán eventos de lluvias. Temporales de granizo están descartados.

En El Alto se desborda el río Chilcani y anega dos lotes

El río Chilcani del Distrito Municipal 4 de El Alto se desbordó ayer en la tarde e inundó dos lotes baldíos en la zona Fonvis Mercedario. El responsable del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Carlos Condori, informó de que las constantes lluvias sólo debilitaron los defensivos de este río, “pero que los mismos aún resistirán la fuerza del agua”.

Aseguró que la población de esa zona no sufrió ningún daño y que se encuentra protegida debido al trabajo de encamellado y limpieza del río que se realizaron en esta gestión.

El responsable del COE declaró que también tiene el reporte de dos viviendas anegadas en la zona Nuevo Jerusalem, del distrito 5, debido a que el agua se deslizó de sectores elevados. “Lo bueno es que los hechos se produjeron sólo al ingreso de estos domicilios, sin tener daños materiales ni personales”.

El miércoles pasado, nueve viviendas se inundaron en la zona Bautista Saavedra a causa del taponamiento de canales pluviales de tierra. La Alcaldía acusó a los vecinos de echar tierra y escombros en esos espacios.

Condori informó ayer de que la urbe alteña cuenta con sólo 350 sumideros, 1.100 cámaras pluviales y 600 bocas de tormenta en todas sus calles y avenidas, cifras a las que calificó de insuficientes para soportar las precipitaciones pluviales. “Si bien es cierto que se hace una limpieza constante en los sumideros y bocas de tormenta por distritos, la cantidad no soporta la gran cantidad de agua que se genera por esta época”.

Expresó, además, su preocupación sobre la construcción de calles y avenidas sin la planificación requerida. “Sabemos que los vecinos presionan para la ejecución de un enlosetado o pavimento, pero no se contemplan sistemas de alcantarillado pluvial”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia