Sociedad

Niña es violada y asesinada; tercer caso en 2 semanas

Una niña de cuatro años fue violada y asesinada en la comunidad Santa Ana de Mosetén, municipio de Palos Blancos, provincia Sud Yungas de La Paz; es el tercer caso en dos semanas en el país.

Protesta. Una marcha en la ciudad de El Alto contra la violencia. Foto: EFE

Protesta. Una marcha en la ciudad de El Alto contra la violencia. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

01:03 / 03 de noviembre de 2014

Una niña de cuatro años fue violada y asesinada en la comunidad Santa Ana de Mosetén, municipio de Palos Blancos, provincia Sud Yungas de La Paz; es el tercer caso en dos semanas en el país.

La pequeña desapareció el viernes por la mañana mientras sus padres participaban de una reunión comunal. Horas después fue encontrada sin vida, a 15 kilómetros del lugar cerca de un cerro.

El coordinador territorial de Santa Ana de Mosetén, Gualberto Araníbar, informó a Erbol que la infante presentaba signos de asfixia y violación. El presunto autor, identificado como Matusalén M. L., tiene 16 años.

Testigos dijeron que vieron al sospechoso llevarse a la niña de la mano de la reunión.

El adolescente intentó escapar, pero los comunarios lo atraparon y lo encerraron. Intentaron prenderle fuego y a raíz de ello, el adolescente confesó el crimen.

Proceso. El alcalde de Palos Blancos, Freddy Escóbar, contó también a esa red de radioemisoras que tras declararse culpable, el muchacho fue encerrado en la Subalcaldía de esa región y que  esperaba entregarlo a la Policía.

Además del crimen de la niña de cuatro años, Matusalén habría revelado que es culpable de la muerte de una pequeña de ocho años en ese mismo poblado,  hecho ocurrido a inicios de octubre.

El cuerpo de la víctima fue hallado sin vísceras cuatro días después de que desapareciera y se investiga si se trata de tráfico de órganos. No se precisó si la niña también fue abusada sexualmente.

En este caso, el sospechoso identificó a tres cómplices.

Para conocer más detalles sobre la muerte de la niña de cuatro años y de la persona aprehendida, La Razón  intentó comunicarse con el comandante departamental de la Policía, coronel Édgar Barrientos, pero su asistente aseguró que se encontraba  en una reunión. El alcalde Escóbar mantuvo apagado su teléfono.

Con la pequeña de cuatro años son tres las niñas ultrajadas y asesinadas entre el 18 y el 31 de octubre en dos departamentos.

El 18, una pequeña de cinco años fue violada en un centro médico de Capinota, Cochabamba, presuntamente por un enfermero y falleció mientras era trasladada a un hospital de la zona. El sujeto fue detenido preventivamente en un centro penitenciario.

El 28 de octubre, en El Alto, La Paz, fue encontrando el cadáver de una niña de nueve años en un terreno baldío de la zona Campo Grande del Distrito 14.

La menor desapareció el domingo 26, día en que su progenitor llevó a su casa a un “amigo” para seguir bebiendo. Su padre se durmió  y se le encargó a la niña la misión de acompañar al ebrio hasta la puerta, pero no regresó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia