Sociedad

Capturan a exdirectora quien estaba prófuga por el caso Patricia desde 2016

La educadora fue detenida en la avenida 6 de Agosto tras una persecución. Fue inmediatamente trasladada hasta el Centro Femenido de Obrajes (COF) para cumplir con una condena de 5 años.

La abogada Paola Barriga

La abogada Paola Barriga Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:58 / 07 de julio de 2017

La exdirectora de la escuela Vicenta Juaristi Eguino, María del Rosario Vargas de Villarroel, condenada a 5 años de cárcel por el caso de la violación y muerte de la niña Patricia Flores (1999) y prófuga de la justicia desde 2016, fue aprehendida este viernes en la ciudad de La Paz. Un tribunal había determinado su internación en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF), pero la educadora huyó de su casa tras conocer el fallo en su contra.

La abogada de la familia de la víctima, Paola Barriga, fue quien informó a cerca de la captura de la exdirectora, que ocurrió aproximadamente a las 14.30 de este viernes en la avenida 6 de Agosto del barrio de Sopocachi después de una persecución.

"La ví en la esquina del Ministerio de Defensa (entre la avenida 20 de Octubre y calle Pedro Salazar) entonces me acerqué y la saludé porque tenía la duda de que sea ella. Me saludó y le agarre del brazo y tuvimos que buscar ayuda policial. Llegaron después dos policías. Ella ha sido conducida al recinto penitenciario de Obrajes", narró Barriga.

Según la abogada, Vargas de Villarroel al percatarse de las intensiones de Barriga de detenerla empezó a correr. "Ella ha sido interceptada en la esquina de la plaza Avaroa. Ella empezó a correr y cuando estaba por la Casa Argentina (avenida 6 de Agosto) fue aprehendida. Afortunadamente hemos dado con ella", relató.

Barriga reiteró que Vargas de Villarroel debe cumplir una sentencia de 5 años de prisión sin derecho a indulto al ser hallada culpable de los delitos de incumplimiento de deberes y encubrimiento, al ser responsable del recinto educativo donde la menor perdió la vida tras ser vejada y violada.

El caso de la niña Patricia Flores se remonta al 27 de agosto de 1999, cuando la menor, que entonces tenía 10 años, llegó a su escuela 'Vicenta Juaristi Eguino' pero jamás entró a su aula. Días después fue encontrada sin vida en el depósito del establecimiento.

El 20 de agosto de 2014, la justicia condenó a Odón Mendoza a 30 años de cárcel sin derecho a indulto al encontrarlo culpable de la violación y muerte de la niña. (07/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia