Sociedad

Niñas y adolescentes bolivianas sufren vulneración de sus derechos en cinco ámbitos de riesgo

La Defensoría del Pueblo presentó este martes un diagnóstico de la situación de niñas y adolescentes.

Niñas escolares en las calles paceñas.  Luis Salazar

Niñas escolares en las calles paceñas. Luis Salazar

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

16:35 / 20 de octubre de 2015

Las niñas y las adolescentes bolivianas de entre 0 a 17 años sufren la vulneración de sus derechos en cinco ámbitos de riesgo: violencia sexual; trata y tráfico y violencia sexual comercial; embarazo precoz;  matrimonio adolescente y explotación y discriminación laboral. Así lo revela un diagnóstico de la Defensoría del Pueblo que fue presentado este martes por su máxima autoridad, Rolando Villena.

“De acuerdo a los datos incluidos en el diagnóstico, las niñas y las adolescentes, en comparación con  sus pares varones, sufren los más altos niveles de violencia en sus diversas formas”, señala el estudio, que fue elaborado con datos recopilados por Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), estudios del Banco Mundial y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El informe señala que, a nivel nacional, en los primeros nueve meses de 2015 la Defensoría del Pueblo a nivel nacional recibió  un total de 2.094 denuncias de vulneración de derechos humanos de personas menores de 18 años, de las cuales el 61% afecta a niñas y adolescentes mujeres.

Por otro lado, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) muestra que en la gestión 2014 los hechos delictivos cometidos contra menores de 17 años sumaron 2.579 y de estos 2.112 (82%) afectaron a niñas y adolescentes mujeres.  Los índices más elevados que se presentaron son por delitos sexuales, con un 95%, violencia sicológica con 83% y violencia física con 80%.

Según Villena, la legislación boliviana coloca en un mismo grupo a infantes, niñas, niños, adolescentes mujeres y adolescentes hombres y “esta omisión generalizadora ha provocado que el Estado y la sociedad ignoren los graves problemas que les afecta como población”.

De acuerdo a estudios realizados por el Banco Mundial y  la UNFPA, refiere un informe de la Defensoría, los derechos que más se denunciaron están referidos a la integridad personal, con el 25%; le siguen los derechos a la familia y a la protección de y en ella con el 19% y los derechos a la educación, con un 18% del total.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia