Sociedad

El niño de 6 años que fue flagelado por sus padres en Viacha fue sometido a cirugía

Se realizan las gestiones para que se pueda llevar acabo la reinserción familiar; sin embargo, aún faltan más investigaciones para tener la certeza de que el niño va a estar protegido en ese núcleo.

La violencia infantil se dispara alarmantemente en Bolivia.

La violencia infantil se dispara alarmantemente en Bolivia. Foto: Internet

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

10:23 / 22 de julio de 2017

El niño de seis años de edad que fue flagelado en el municipio de Viacha, La Paz, fue intervenido quirúrgicamente este viernes y los médicos consideraron que está en condiciones de recibir el alta médica, informó la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, citada en un boletín de prensa.

El 11 de julio, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz rescató a un niño que fue flagelado por sus padres. Tras el lamentable hecho el niño fue llevado inicialmente en un Centro de Salud de primer nivel para ser trasladado posteriormente al Hospital del Niño debido a la gravedad de sus lesiones.    Según el certificado forense, el niño sufrió lesiones graves y quedó con 25 días de impedimento.

Morales señaló que el Ministerio de Justicia sigue de cerca el caso por lo que su despacho se puso en contacto con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de  ese municipio.     

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia ubicó a la familia ampliada del niño por parte del padre, quienes ya habrían vivido con el niño por un periodo aproximado de 4 años.

En la audiencia de medidas cautelares del padre y la madrastra, implicados en el caso, el juez dictó detención preventiva en el Centro Penitenciario de San Pedro y en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes,  respectivamente.

Según la autoridad, actualmente se realizan todas las gestiones para que se pueda llevar acabo la reinserción familiar; sin embargo, aún faltan más investigaciones para tener la certeza de que el niño va a estar protegido en ese núcleo.

"Creemos en la importancia de velar por el interés superior del niño y antes de optar por la institucionalización, se debe evaluar si puede estar en un núcleo familiar protector y afectivo en una familia ampliada como serían los abuelos paternos", declaró la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, citada en un boletín de prensa. 

Informó también que la hermana menor del niño vive actualmente con los abuelos paternos, siendo este un buen antecedente y con la finalidad de mantener juntos a los hermanos, la familia ampliada seria hasta el momento la mejor opción para el niño. 

Indicó que se tiene planificado mediante la Dirección de la Niñez y Personas Adultas Mayores y junto a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que el lunes los abuelos paternos visiten al niño para ver y analizar el tipo de acercamiento y evaluar el grado afectivo para la reinserción familiar. 

Respecto a la ayuda psicológica, el Servicio Integrado de Justicia Plurinacional (SIJPLU), se encuentra dando soporte a la víctima y actualmente realiza diagnósticos psicológicos tanto a la abuela, abuelo y la hermana menor con la finalidad de ver el grado de afectividad que hay entre ellos. 

Mientras que el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional efectúa las gestiones para cubrir los gastos hospitalarios. 

"Podemos dar certeza que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Municipio de Viacha está cumpliendo con su rol. Como Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional seguiremos haciendo el seguimiento de este caso, con la finalidad de velar por el bienestar del niño y ver que estos delitos no queden en impunidad", declaró Morales. (22/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia