Sociedad

En 5 meses abandonaron a 46 niños en mingitorios, plazas y basureros

Los nosoconmios y albergues son también espacios donde los progenitores abandonan a sus hijos; ése fue el  caso de unos gemelos que llegaron con su madre al Hospital del Niño, para tratar una afección, pero ella salió del centro de salud y no volvió más.

El Hogar Virgen de Fátima, en La Paz

El Hogar Virgen de Fátima, en La Paz Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

09:19 / 20 de junio de 2016

Al menos 46 niños fueron abandonados en mingitorios, plazas y basureros en los primeros cinco meses de 2016, según un reporte de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de La Paz. Todos son menores de 5 años y solo el 5% retorna a sus familias.

"Hoy no puedo darte lo que tú mereces y ojalá me entiendas, pero confío en que la familia que vayas a tener te dé una mejor vida de la que yo puedo darte", escribió una madre en una carta de despedida que dejó junto a su hijo abandonado en la puerta de una iglesia en la zona Sur de La Paz, según publica hoy el diario La Razón.

Otros casos, incluidos en el reporte, describen el abandono de un recién nacido en el baño municipal de la zona Max Paredes aún con el cordón umbilical; en la plaza Villarroel, en el barrio de Miraflores; y en un basurero en la zona de Cotahuma.

Los nosoconmios y albergues son también espacios donde los progenitores abandonan a sus hijos; ése fue el  caso de unos gemelos que llegaron con su madre al Hospital del Niño, para tratar una afección, pero ella salió del centro de salud y no volvió más.

Según la responsable de la Defensoría, Consuelo Tórrez, de enero a mayo se registraron 46 niños menores de cinco años en situación de desamparo y abandono. El año pasado se atendió 144 casos. "El abandono es un tipo de violencia que va en aumento acelerado. Es la más complicada  y una de las más tristes", indicó la funcionaria.

Una vez que los menores abandonados llegan a la Defensoria, ésta tiene 30 días para tramitar la filiacion judicial. que incluye un informe ante el juez a quien se le pide acoger al menor de forma temporal en un albergue. Después el infante es expuente ante los medios de comunicación para un familiar lo identidfique y recoja, explicó Tórrez.

Solo el 5% de los niños abandonados logra retornar a su hogar. En la mayoría de los casos de abandono, éste se da por madres y padres descuidados que abanandonan a sus hijos en fiestas patronales, mientras consumen bebidas alcohólicas. El albergue Bicentenario (Mallasa) es uno de los espacios transitorios para cobijar a los niños. (20-06-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia