Sociedad

Niños indígenas están en medio del agua

Más de 400 niños y niñas de nueve comunidades indígenas de Puerto Villarroel viven sobre agua y lodo, producto de las inundaciones que dejaron los desbordes de ríos el lunes 11.

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:55 / 18 de marzo de 2013

Más de 400 niños y niñas de nueve comunidades indígenas de Puerto Villarroel (Cochabamba) viven sobre agua y lodo, producto de las inundaciones que dejaron los desbordes de ríos el lunes 11.

En tanto, el presidente Evo Morales anunció ayer en la capital valluna que se construirán viviendas para las familias que perdieron sus casas en la zona del trópico. “Hay que construir viviendas, aunque son pocas”, señaló.

Daniel Morales, cacique mayor del Consejo Indígena Ciri, Yuracaré, informó que hace una semana 277 familias afectadas en las nueve comunidades del municipio de Puerto Villarroel viven en medio del agua. “Los niños están sufriendo, necesitamos atención médica y ropa”, dijo.

Contó que el agua los sorprendió la noche del lunes, pero no dejaron la zona y se refugiaron en lugares altos. Según Daniel Morales, cada familia tiene entre ocho y diez hijos, y los pequeños están enfermos. “Hay enfermedades en los pies, hongos y diarreas, porque consumen agua del río; y resfríos, porque no están abrigados. Son 400 menores”, indicó.

Tres Bocas, Puerto Las Flores, Santa Isabel, Caternaum, Nueva Unión, Tres Islas, Urupa, Manantial y La Soltera son los lugares donde aún persisten las aguas,  Beatriz Tari Tano, indígena de la comunidad Santa Isabel, informó que 25 familias de la comunidad se albergaron en la escuela.

“Alrededor todo es agua y lodo. No tenemos alimento, hay hasta casas que se ha llevado el río. Estamos cocinando apenas porque no hay leña seca”, señaló. El fin de semana se distribuyeron víveres, vituallas, baldes para implementar los potabilizadores de agua y pastillas para purificar el líquido. “No es suficiente, requerimos más alimento, ropa y agua”, pidieron los representantes indígenas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia