Sociedad

Niños tomaron los parques para estrenar sus juguetes con ruedas

Navidad. Los pequeños disfrutaron de sus regalos en espacios públicos de las ciudades de La Paz y de El Alto

La Razón (Edición Impresa) / Erika Ibargüen / La Paz

00:45 / 26 de diciembre de 2013

Una Navidad sobre ruedas. Bicicletas, patines, monopatines, autos a control remoto, patinetas, coches y motos  de juguete fueron los obsequios que niños y niñas lucieron el miércoles en parques, calles e inclusive avenidas de las ciudades de La Paz y El Alto.

“Enviamos una nota a Santa atada a un globo con helio en el que le pedimos que le envíe una moto a mi pequeño Eydan (4 años)”, contó Martha Chumacero, una mamá que desde octubre fue depositando dinero a la tienda comercial de la que recogió hace una semana el vehículo que funciona a batería de su niño, más la bicicleta de su hija; todo por Bs 1.290.

Chumacero aprovechó el feriado para disfrutar con sus retoños de estos regalos en la plaza Central de la zona de Ciudad Satélite, en El Alto. Así como ellos, centenares de familias se dieron cita en espacios públicos para entretenerse con los obsequios, que en su mayoría llevaban ruedas. Salvo algunas infantes que vestían y mimaban a sus flamantes muñecas.

Así lo comprobó La Razón en un recorrido por lugares de La Paz y El Alto, donde la Navidad fue un día para compartir. “Ahorraba todo lo que sobraba y pude reunir algo de dinero, y con la ayuda de mis suegros y mis padres le compré a mi hija Zayra un coche a motor en 800 bolivianos”, relató Juan Carlos Lunario, padre de 23 años.

“Se necesitan mínimamente 1.000 bolivianos solamente para regalos, aparte es la ropita para Año Nuevo”, comentó Nely, una madre que adquirió coloridos monopatines para sus cuatro pequeños, “porque eso es lo que ellos pidieron para Navidad”. Ellos hicieron gala de los obsequios en la plaza Abaroa de la ciudad paceña.

Mientras que Daniel Quispe y Silvia Fernández, progenitores de cinco retoños, se trasladaron hasta Argentina para vender juguetes y con la ganancia compraron dos bicicletas, con Bs 1.200. “Tres de ellos deben compartir ya que los otros son muy chiquitos y se conforman con unos cochecitos pequeños”, señaló Fernández, en la plaza Central de Ciudad Satélite.

En otras regiones igual se disfrutó del feriado

En otras partes del país también los niños y sus padres se apoderaron de plazas y otros espacios públicos para compartir y disfrutar de los regalos que recibieron en la Nochebuena. Así sucedió en el parque Mariscal Santa Cruz de la ciudad de Cochabamba, que colapsó por los asistentes. Allí, pequeños ingresaron a las piscinas y participaron en juegos, rondas y subieron al tren loco. Además, gozaron con sus obsequios navideños.

En Santa Cruz de la Sierra los espacios públicos fueron inundados por infantes que se dedicaron al aprendizaje en el manejo de sus bicicletas, triciclos o monopatines, y de sus coches y motos con motor o a batería.

La capital Sucre no fue la excepción. Plazas y avenidas cobijaron a familias que llevaron a sus pequeños a gozar de sus regalos que llevaban ruedas. Los principales puntos de concentración fueron el parque Simón Bolívar, la avenida de Las Américas y la plaza 25 de Mayo.

Mientras que en La Paz, al mediodía del miércoles, se registró el nacimiento de trillizas en el Hospital de la Mujer, informó la agencia ANF. La mamá tiene 27 años y es de Riberalta (Beni). Las pequeñas gozan de buena salud y no fue necesario el uso de incubadoras. En horas previas este centro atendió otros tres partos.   Asimismo, en Santa Cruz de la Sierra se presentaron 30 nacimientos en la jornada navideña, todos en la Maternidad Percy Boland, de acuerdo con un reporte del canal Cadena A.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia