Sociedad

Niños, los más vulnerados en sus derechos

El Defensor del Pueblo brindó su informe sobre los DDHH en Bolivia

La Razón (Edición Impresa) / W. P.

02:51 / 11 de diciembre de 2013

La vulneración de los derechos a la integridad física, psicológica y sexual se manifiesta más en niños y adolescentes del país, según el informe presentado ayer por el Defensor del Pueblo al conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

“La violencia se manifiesta de manera creciente contra niñas, niños y adolescentes en casi todos los ámbitos de su vida, pero especialmente en sus propios hogares y unidades educativas, expresándose en las violaciones, asesinatos, agresiones físicas, violencia escolar, explotación laboral y abandono”, destacó Rolando Villena, defensor del Pueblo, luego de presentar su informe sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia 2012-2013.

Según el reporte, el 83% de los menores de 18 años sufre violencia en sus hogares o escuelas; 1,2 millones alguna vez fueron castigados físicamente; en el 77% de casos de violencia, los padres son los agresores; más de 1.400 menores viven en cárceles acompañando a sus progenitores; cerca de 10.000 viven en la calle, principalmente en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba; mientras otros miles son víctimas de la violencia sexual comercial, trata y tráfico.

Otra cifra que dio Villena se refiere a que cada año, 900 infantes son abandonados en el país, la mayoría dejada en las calles o basureros. De ese total, el 40% queda en total orfandad.

“Una de las formas más crueles y frecuentes de violencia contra las niñas y los niños en Bolivia es la violencia sexual. Según los datos de la Misión Justicia en Bolivia, cada día 16 niñas o niños sufren vejámenes sexuales, sólo en cinco casos estas agresiones se denuncian. A nivel mundial, en promedio el 8% de menores de 18 años sufre algún tipo de violencia sexual; en Bolivia el promedio es de 23%”, señala el informe.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia