Sociedad

Presidenta de Diputados asegura que la ampliación de la 'mala praxis ‘no afecta en nada a periodistas’

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), que agrupa a los principales diarios y una agencia de noticias, se declaró en alerta ante una supuesta vulneración de derechos y autocensura que deviene de la propuesta de los galenos.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, brinda declaraciones a los medios. Foto: La Razón

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, brinda declaraciones a los medios. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:32 / 27 de septiembre de 2017

La Asamblea Legislativa aclaró que la tipificación de la mala práctica profesional en el proyecto de Código del Sistema Penal no afecta a los periodistas, quienes a través de sus instancias gremiales hicieron conocer su preocupacion por la posible vulneración de derechos.

“Esa redacción no afecta en nada la situación actual que tienen en términos normativos los periodistas y los medios de comunicación”, remarcó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, la tarde este miércoles en una rueda de prensa.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), que agrupa a los principales diarios y una agencia de noticias, se declaró en alerta ante una supuesta vulneración de derechos y autocensura por la redacción del artículo 200 del Código del Sistema Penal que fue concertado con los galenos.

La disposición sobre mala práctica profesional que se encuentra incluida en el proyecto fija sanciones en casos de negligencia, impericia e inobservancia de protocolos inherentes a la profesión, pero para cuando haya “daños a la salud e integridad física”.

En origen, el proyecto hacía referencia en específico a la “mala práctica médica”, pero fue cambiado a “mala práctica profesional” tras una negociación entre los legisladores y los representantes de los médicos.

“Estamos con toda la apertura para escuchar las preocupaciones que existan. Si es necesario clarificar el texto lo vamos a hacer pero ese texto actual no afecta en nada a los periodistas, no pasa por encima de la Ley de Imprenta. Son interpretaciones inadecuadas”, subrayó.

Tras la negociación con los médicos, la disposición se extendió a todas las profesiones y el texto de la normativa quedó redactado de la siguiente manera:

“La persona profesional que por infracción a un deber objetivo de cuidado, por imprudencia, negligencia, impericia, inobservancia de los protocolos, reglamentos o los deberes inherentes al ejercicio de su profesión, cause daños en la salud, integridad física de una persona, será sancionada con reparación económica y cumplimiento de instrucciones judiciales. (27/09/2017)

Más información

Lo más

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia