Sociedad

FFAA y Policía deben adecuarse a ley antirracismo

Descolonización. El Comité contra el Racismo emitió una resolución

Protesta. Militares durante sus marchas, a principios de mayo.

Protesta. Militares durante sus marchas, a principios de mayo. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:29 / 23 de mayo de 2014

Las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía boliviana deben adecuar sus reglamentos internos a la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación (045), según una resolución del comité antirracista.

Las denuncias de discriminación de los suboficiales y sargentos militares, y un reporte de Naciones Unidas referido a actos de discriminación al interior de las FFAA promovieron una resolución del Comité Nacional contra el Racismo, informó ayer el director general de Lucha Contra el Racismo, Leoncio Gutiérrez.

“Las Fuerzas Armadas son una institución blindada, tienen sus propias normas internas y por la naturaleza de los mandos es muy difícil clasificar qué hechos son discriminación o mandos del superior. Pero sus reglamentos deben ser adecuados a la Ley 045”, indicó Gutiérrez.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, criticó las acciones de las FFAA y sostuvo que la sociedad en su conjunto debe discutir el tipo de institución militar que necesita el país.

“Su actitud es racista, eso es vox populi y no es novedad. Hay que trabajar en soluciones. No pueden ser ellos mismos los que discutan sobre cómo van a cambiar”, dijo Cárdenas en el taller de evaluación de la Ley 045, de- sarrollado en Cochabamba.

Por todo ello, Gutiérrez resaltó la necesidad de que las instituciones trabajen en la adecuación de reglamentos internos, tal como dispone la Ley 045, promulgada en 2010. “No solo es para los militares o policías, se emitieron instructivos para que por lo menos el 90% de las instituciones puedan lograr la adecuación”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia