Sociedad

Gobierno exigirá adecuar normas de clubes privados

En algunas entidades, un directorio aprueba o rechaza el ingreso de un nuevo socio

Vulneración. Hay clubes que restringen sus servicios y todavía no adecuan sus estatutos a la norma.

Vulneración. Hay clubes que restringen sus servicios y todavía no adecuan sus estatutos a la norma. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

00:01 / 30 de marzo de 2014

El Gobierno, a través del Ministerio de Deportes, exigirá a los clubes e instituciones deportivas adecuar sus estamentos internos al marco de la ley antirracismo, por solicitud del Viceministerio de Descolonización, responsable de este proceso.

“Hemos pedido que a partir del Ministerio de Deportes, a todas las entidades deportivas se les indique que tienen que hacer sus reglamentos con el tema de no racismo y no discriminación. Nos puede ayudar a agilizar este proceso”, informó a La Razón el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

La autoridad detalló que la cartera a su cargo encarará, junto al ministro de Deportes, Tito Montaño, la fiscalización a todos los clubes. Este diario eligió al azar a tres entidades para conocer el estado de sus estatutos con relación a la ley.

Clubes como el Hípico los Sargentos  admiten socios “por votación secreta de tres miembros del directorio”, que están facultados de rechazar o aceptar una solicitud. Es el derecho de “exclusividad” que propugnan muchas instituciones deportivas, afirmó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

Socios. El funcionario enfatizó que ninguna institución puede realizar prácticas que vulneren la Ley 045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación, en ninguna de sus instancias.

El gerente del Club de Tenis La Paz, Carlos Aramayo, sostuvo que si bien no adecuaron los estatutos a la norma porque se necesita un trámite nuevo, los reglamentos de la institución garantizan los derechos de todos sus asociados.

En el Club The Strongest cualquiera puede ser socio de esta entidad de fútbol. “No hay discriminación, el que quiere ser socio puede serlo”, remarcó la encargada de Marketing, Zulema Jordán. Hasta fines de agosto todas las instituciones deben adecuar sus normas.

La norma garantiza acceso

El artículo 14 de la Ley 045 antirracismo establece que “todas las instituciones privadas deberán adoptar o modificar sus reglamentos internos de manera que incluyan como faltas, conductas racistas y/o discriminatorias, tales como la denegación de acceso al servicio”.

El Club de Tenis ya adecuó su reglamento

El Club de Tenis La Paz, en cumplimiento a la Ley 045, ya efectuó la adecuación de sus estatutos internos para garantizar el derecho de sus asociados a no ser discriminados en ninguna circunstancia.

“En la gestión 2011 (las autoridades) solicitaron que se adecuen los reglamentos, y el club de tenis ya ha presentado los reglamentos adecuados justamente con la norma contra el racismo”, detalló el gerente general de la entidad deportiva, Carlos Aramayo.

En virtud de esta nueva normativa, y como lo explicó Aramayo, el club tiene total apertura a las actividades deportivas que organiza la institución en el año. Asimismo, sostuvo que en la entidad a su cargo no se habla de condiciones sociales, de género o de otro tipo de actitudes que vayan en contra de las nuevas normas.

Padrinos. No obstante, el Club de Tenis La Paz, según los requisitos para postulantes, exige dos cartas de socios con antigüedad mayor a cinco años, quienes deben presentar al novato. Aunque Aramayo aclaró que este proceso es habitual con todos los nuevos asociados.

También precisó que ya no están a la venta membresías, puesto que solo se dispone de solicitudes de transferencia de los 3.000 certificados de participación que posee la entidad. Cada uno de estos documentos está valuado en $us 21.600, sin tomar en cuenta el monto que se cancela por la transacción con el propietario.

De acuerdo con el directivo, el club se autofinancia con los aportes económicos mensuales de los socios; esto les permite organizar eventos deportivos que son abiertos al público en general sin ningún costo; en los últimos años fue artífice de competencias de tenis, atletismo y natación, entre otros.

Directivos son jueces en el Hípico Sargentos

Tres directivos del Club Hípico Los Sargentos (CHLS), de la ciudad de La Paz, deciden con voto secreto si una persona es  admitida o rechazada como nuevo socio, según establece el estatuto de la entidad.

La Razón intentó obtener información al respecto, pero el área ejecutiva del club objetó el cometido. “Claro que sí, toda nuestra reglamentación está basada en la ley; pero si la información es para que se publique, como tal no hay autorización”, señaló la gerente general del club, Milenka Dávalos, en contacto telefónico con este medio de prensa.

Existen denuncias que desvelan prácticas que no permiten a algunos socios acceder a la directiva del club, puesto que hay cupos que están reservados para un grupo. El presidente del CHLS, Adhemar Guzmán, aclaró que las elecciones son democráticas y cualquier asociado que esté habilitado puede ser electo siempre que cumpla con todos los requisitos.

Empero, el estatuto de la entidad, disponible en internet, establece que el directorio debe estar conformado por “un número mínimo de tres miembros del área hípica”, es decir, aquellos que poseen equinos.

Este acápite vulnera principios constitucionales. En la Ley 045 se reconoce la igualdad de los ciudadanos en todos los espacios públicos y privados. No establece inmunidad, fuero ni privilegios de ningún tipo a instituciones privadas, no gubernamentales e inclusive misiones diplomáticas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia