Sociedad

Iglesia Católica decide pagar el doble aguinaldo

Posición. En Santa Cruz anunciaron una colecta

La Razón (Edición Impresa) / AFP / La Paz

03:11 / 25 de noviembre de 2014

La Iglesia Católica boliviana decidió pagar un doble aguinaldo al personal que trabaja en sus obras sociales, tras roces durante varios días con el Gobierno, que le exigía cumplir con la ley. La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) había expresado semanas atrás la imposibilidad financiera de pagar el doble aguinaldo a fin de año a unos 30.000 dependientes en sus obras sociales y pidió al Gobierno asumir esa responsabilidad.

Tras algunos cruces verbales con funcionarios, las autoridades eclesiásticas cambiaron de posición y aceptaron la medida. “Asumiremos este pago, lo tenemos que hacer. Perjudicará, pero no-sotros velamos por nuestros trabajadores”, dijo a medios locales Juan Carlos Velásquez, máximo ejecutivo de Cáritas-Bolivia, la organización que coordina la obra social de la Iglesia.

En Bolivia, la Iglesia Católica gerencia colegios, escuelas, universidades, medios de comunicación e instituciones benéficas, como albergues y hospitales.

De acuerdo con datos publicados por el diario El Deber de Santa Cruz, el doble aguinaldo significará para la Iglesia un gasto de 43 millones de bolivianos, unos 6,2 millones de dólares, aproximadamente. La AFP intentó consultar a Velásquez sobre esta decisión, pero no recibió respuesta.

El portavoz del Arzobispado de Santa Cruz, Erwin Bazán, dijo que en ese distrito se pedirá colaboración a los fieles católicos a fin de que participen en una colecta en parroquias e iglesias para poder cubrir los pagos del doble aguinaldo. “Vamos a realizar en todas nuestras parroquias y capillas en Santa Cruz una segunda colecta cuyo destino será ayudar y colaborar con los hogares y obras de asistencia social”, expresó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia