Sociedad

Norma para cambiar la CNS aún no es aprobada

La COB envió una carta al Presidente para pedir reunión con técnicos

La Razón / Wilma Pérez

02:23 / 13 de septiembre de 2012

 A 24 días de las movilizaciones de los jubilados, el proyecto de decreto supremo para la reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS) aún no fue aprobado por el gabinete de ministros, porque el último borrador tiene observaciones de la Central Obrera Boliviana (COB).

El ejecutivo de los jubilados, Mamerto Goyochea, informó que a pedido del ministro del área, Juan Carlos Calvimontes, esperarán un tiempo hasta que el documento sea aprobado.

“Sabemos que el Presidente —Evo Morales— instruyó que el decreto es una prioridad y el Ministro de Salud debe consensuar con la COB el último borrador. Nosotros, por el momento, no nos movilizaremos, agotaremos el diálogo”, dijo.

El martes, la COB denunció que el proyecto de decreto consensuado por jubilados, ministerio del área y representantes del ente laboral fue modificado en cuatro puntos.

El secretario de Seguridad Social de la COB, Juan José Guzmán, explicó que los cambios se refieren a que los trabajadores no presentarán la terna para el gerente de la Caja; que las mejoras en salud serán integrales y que no contemplarán sólo al sistema de la seguridad social; que la reestructuración se realizará en dos años, sin ampliaciones; y que las sanciones a los funcionarios que obstaculicen el proceso se aplicarán según normas del funcionario público y no como dicta la Ley General de Trabajo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia