Sociedad

Cuestionan ‘uso político’ en aplicación de ley antirracista

Control. Observan anuncios de juicios a periodistas y políticos

Racismo. El caso 24 de Mayo es uno de los hechos más polémicos.

Racismo. El caso 24 de Mayo es uno de los hechos más polémicos. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

03:41 / 12 de junio de 2015

La Mesa Técnica de la sociedad civil contra el racismo y la discriminación observó una “instrumentalización” con fines político partidarios de la aplicación de la Ley 045, al plantear denuncias contra políticos y periodistas, y dejar de lado casos relevantes.

“Es preocupante la falta de aplicación de la misma ley (045) en casos como 24 de Mayo u otras denuncias no públicas; más bien se plantean denuncias a personajes del ámbito político y periodístico en base a posiciones políticas”, señala parte del pronunciamiento de la Mesa Técnica.

El Viceministerio de Descolonización es la instancia principal del cumplimiento de la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación (045). Félix Cárdenas, viceministro del área, anunció en los últimos meses una serie de procesos, a los que hace referencia la crítica de la Mesa Técnica.

Por ejemplo, el 8 de este mes informó sobre un juicio por discriminación contra la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, por indicar que los “usos y costumbres” son para pueblos indígenas y no para ciudadanos. El 8 de abril también anunció un proceso contra Amalia Pando, periodista de Erbol, por dejar difundir “expresiones racistas” en una entrevista.  Bethel Núñez, parte de la Mesa Técnica, observó por ejemplo que no se siguió un proceso contra los que bailaron el tundiqui, que incluye elementos racistas, en la Entrada de Oruro.

“Tampoco se actuó en el caso  24 de Mayo, de Sucre (Chuquisaca), cuando campesinos fueron humillados en 2008”. Este medio intentó comunicarse con el viceministro Cárdenas, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Sin embargo, Leoncio Gutiérrez, director del Comité Nacional contra el Racismo, dependiente del viceministerio, indicó desconocer dicho pronunciamiento, pero resaltó que el caso 24 de Mayo está en la etapa final para resolución de sentencias.

La Ley 045 fue creada el 8 de octubre de 2010. Desde su aplicación, el Comité de Descolonización atendió 750 casos; 130 de ellos se resolvieron por la vía administrativa. “La ley nos posibilita hacer seguimiento de denuncias, pero no somos instancia de solución”. Núñez sostuvo que se realiza  una evaluación a la política de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación 2012-2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia