Sociedad

Gobierno se reunirá con medios para aplicar la 348

Ley. Justicia elabora un plan de implementación

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:27 / 16 de octubre de 2014

El Gobierno tiene previsto reunirse con medios de comunicación para coordinar el plan de implementación de la reglamentación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), respecto a la difusión de contenidos sexistas.

“Estamos precisamente elaborando el plan de implementación de la reglamentación, en el que se solicitará y convocará a los medios de comunicación”, informó la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi. La autoridad prevé concluir el documento y la reunión en noviembre.

La reglamentación de la Ley 348 fue promulgada el martes por el presidente Evo Morales. El documento posee 26 artículos. La Razón publicó ayer que se sancionará los contenidos y mensajes sexistas que cosifiquen a la mujer, por considerarse violencia mediática, según establece el artículo 3.

Dicho enunciado (Faltas y contravenciones) estipula que las contravenciones de violencia contra las mujeres, que no se constituyan en delitos, deberán ser denunciadas, investigadas y sancionadas por vía administrativa, conforme a la legislación vigente.

Sanción. Al respecto, Marconi explicó que serán necesarios los procesos de concertación con los medios de comunicación para demarcar los mecanismos que permitan establecer el desarrollo de una implementación de publicidad no sexista. La norma también establece en el artículo 19 la difusión gratuita de mensajes preventivos contra la violencia. Marconi aclaró que deben ser contenidos que permitan promover y estimular el autoestima de las mujeres y su dignidad.

En opinión del presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León Cornejo, los medios en general, y en particular los escritos, tienen sus propias normas de ética y respetan principios y valores humanos. “En consecuencia, no necesitan sanciones de ningún tipo para respetarlos o abstenerse de difundir mensajes de esa naturaleza”.

El objetivo del plan es generar cambios de actitud para erradicar “poco a poco” la violencia, con ayuda de los medios, sostuvo la viceministra. “Si para cambiar la actitud tenemos que dejar de publicitar a empresas o sus mensajes con contenido sexista, lo vamos a tener que hacer”.

La reglamentación de la Ley 348 también establece la designación del 30% del presupuesto para seguridad ciudadana, proveniente del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para casas de acogida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia