Sociedad

Hospitales ya emiten el certificado forense para víctimas de violencia

Salud. El Sedes La Paz evaluará el llenado del formulario en nosocomios junto al IDIF

Procedimiento. El doctor Pérez muestra el llenado del certificado en Emergencias del Hospital de la Mujer

Procedimiento. El doctor Pérez muestra el llenado del certificado en Emergencias del Hospital de la Mujer Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:02 / 06 de enero de 2015

Los hospitales públicos de primer, segundo y tercer nivel ya emiten el certificado médico forense a las víctimas de violencia física o sexual, tal como establece la Ley 348. El Sedes pidió denunciar a salubristas y nosocomios que nieguen el documento.

“A partir de esta semana, todos los centros de salud del departamento están obligados a emitir el certificado médico forense a las víctimas de violencia, que así lo requieran. No tiene ningún costo y si no se cumple con la solicitud, la víctima debe denunciar al médico o al nosocomio que le niega este derecho”, informó a La Razón el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Flores.

En un recorrido que realizó este medio por los hospitales de la Mujer y de Clínicas se evidenció que los médicos emiten dicho certificado, en cumplimiento con la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348).

El 24 de noviembre, el Ministerio de Salud emitió la Resolución Ministerial 1565, que establece la emisión del Certificado Único Gratuito para víctimas de violencia en centros públicos y privados de salud, con el objetivo de agilizar el trámite y evitar la revictimización. El Sedes envió 11 días después la circular para que los centros cumplan la normativa. Gustavo Marconi, director del Hospital de la Mujer, indicó que el instructivo ya fue cumplido en dos ocasiones, desde que recibieron el nuevo formulario y la circular.

Evaluación.  “Antes de la circular ya entregábamos un documento para las víctimas de violencia, pero se necesitaba la autorización del forense. Ahora lo hacemos directamente en los certificados que nos entregó el Sedes”, añadió. En la sala de Emergencia, el médico Yuri Pérez mostró la hoja que llena el profesional de turno y mencionó que al mes atienden entre cuatro y cinco casos.

En Emergencias del Hospital de Clínicas los médicos de turno indicaron que también cuentan con los formularios respectivos, pero que aún no atendieron alguna solicitud, puesto que la mayoría de las víctimas que llegan son llevadas por la Policía al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para obtener el documento.

Flores explicó que, además de la circular, se elaboró un instructivo para el llenado del certificado, por ejemplo, el médico debe hacer un breve relato del caso. “El objetivo es no revictimizar a la mujer, por ello cada médico debe saber cómo llenar el documento, no es algo anormal. Dentro de un mes o más se procederá a evaluar el llenado de los certificado con el IDIF y veremos dónde hay fallas para corregirlas”, indicó.

Los pasos a seguir

Ingreso a Emergencia

La mujer o menor de edad con algún tipo de agresión física o sexual debe ingresar al centro médico por el área de Emergencia, donde tendrá prioridad para la atención y el llenado del certificado forense. Todo el proceso es gratuito, la víctima no debe pagar nada por el documento médico.

Llenado de la hoja

El formulario debe ser llenado por el médico de turno, quien especificará su nombre, datos del centro, la hora en que se realiza al examen, además de la constancia del consentimiento de la víctima para el procedimiento, como la toma de muestras y evidencias para la investigación.

Validación forense

Una vez llenado el formulario, la víctima o un familiar debe llevar el documento al Instituto de Investigaciones Forenses para su validación; si hay alguna duda, el forense se comunicará con el médico del hospital.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia