Sociedad

Masivas marchas piden proteger a los animales

Norma. La Asamblea trabaja anteproyecto de ley

Demanda. Personas con sus mascotas marcharon anoche en La Paz.

Demanda. Personas con sus mascotas marcharon anoche en La Paz. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:21 / 18 de abril de 2015

En seis capitales del país, masivas marchas de personas junto a sus mascotas demandaron la inmediata aprobación de una norma que proteja a los animales de actos violentos. Un nuevo proyecto de ley pretende juntar todas las iniciativas. “Lleva tu cartel...y para la vigila no olvides tu velita. ¡Te esperamos!”, decía la convocatoria pública en las redes sociales para las marchas simultáneas que se realizaron anoche en las ciudades de La Paz, Sucre, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Oruro.

La muerte de un can a pedradas en manos de una mujer de 64 años en Cochabamba y la denuncia de la violación de otro perro en Santa Cruz  develaron la urgente necesidad de una norma que proteja a los animales.

A raíz de los últimos casos de violencia contra los animales, que fueron difundidos en las redes sociales, instituciones que defienden a las mascotas se movilizaron para demandar acciones del Estado. En La Paz, miles de personas con sus mascotas, de todas las razas, realizaron un recorrido por las calles del centro de la ciudad para pedir que se apruebe una ley en favor de los animales.

“Hay más de diez organizaciones a nivel nacional que exigen una ley”, dijo Ana Serrano, de APLAB (Amor por los animales de Bolivia), quien aclaró que no hay un registro de la cifra de las muertes violenta de los canes.

En julio de 2014, la Cámara de Diputados aprobó en grande la Ley de Defensa de Animales. En enero de este año el proyecto fue rechazado, por presentar contradicciones, explicó la secretaria del Comité de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, diputada Sonia Brito.

El jueves, la asambleísta anunció la redacción de una nueva ley que fue trabajada con técnicos de los ministerios de Autonomías y Medio Ambiente y Agua (MMAyA). “Esta ley tiene por objeto reconocer a todos los animales como sujetos de derecho y que se encuentran bajo la tutela jurídica del Estado”. Con la ley, los animales “serán bienes jurídicos protegidos y considerados como un patrimonio cultural del pueblo boliviano”, sostuvo.

El anteproyecto prevé sanciones a la tenencia, manejo y tráfico ilegal, violencia, biocidio y zoofilia, con tres a ocho años de cárcel para las personas que sean responsables de dichos actos.

Polémica en Cochabamba 

Andrea A. (64), quien colgó a un perro para matarlo a pedradas, regresó a su vivienda. Su acción causó protestas de vecinos y defensores de animales, pero también referencias racistas. “No puede ser detenida ni la podemos albergar”, informó ayer la responsable de la Unidad del Adulto Mayor, María Elena Valencia.

“Ella se arrepintió, está consciente de lo mal que actuó”, dijo Valencia y explicó que una evaluación psicológica estableció que culturalmente la mujer aprendió que puede castigar a un animal “si se porta mal”. El perro mató a dos gallinas que iba a vender. Respecto a los insultos que recibió la señora de pollera, dijo que no se puede castigar una agresión con otra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia